Especias

Especias

Hasta la invención de los sistemas de refrigeración que permitieron una sencilla conservación de los alimentos, las especias eran más valiosas que el oro.

Porque el primitivo uso de las especias no fue tanto el proporcionar aromas y sabores variados a los alimentos, sino conservarlos, retrasando los procesos de putrefaccicón. Por esta razón en las zonas más cálidas de España se utilizan con profusión en aquellos productos de origen tradicional que debían conservarse en la despensa; y en el norte apenas se han usado con este fin, ya que el propio clima hace de frigorífico. No verán un chorizo o embutido de Burgos que contenga especias tan utilizadas en Murcia como anís o canela.

Cuando Salomón fue a entrevistarse con Salomé –relata el Libro de los Reyes– llegó «con un séquito muy grande cargado de especias y oro en gran abundancia».

Las especias tenían, además, otros usos muy apreciados, como la farmacopea o la realización de filtros y pociones mágicas, la mayoría destinados a combatir la esterlidad y la impotencia –y sin desagradables efectos secundarios, como el Viagra–. Ahí va una pequeña guía sobre los tesoros que tenéis en los especieros de vuestras cocinas y los usos «alternativos» a los meramente culinarios:

Anís: cura la impotencia. Ojo, no se confundan; el anís especia. El anís del Mono le deja a uno para el arrastre.

Borraja: en forma de infusión se ha utilizado tradicionalmente como abortivo, probable origen del dicho «todo ha quedado en agua de borrajas».

Canela: también como infusión se recomienda contra los dolores menstruales y las molestias del embarazo.

Clavo: En Asia y Sudamérica se usa como remedio contra el dolor de muelas.

Mostaza: Un remedio contra la impotencia consistía en untar de mostaza el pene del incapacitado. Es posible que cuando dejara de aullar el pobre hombre funcionase. No está documentado que de esta costumbre proceda... el perrito caliente. Ni que Mónica Lewinsky... en fin.

Perejil: formaba parte de las pociones que las brujas utilizaban para poder volar sobre sus escobas. Aunque hayan acabado de comerse unas almejas en salsa verde, no se recomienda que lo intenten.

RECETAS

Cabra al horno con patatas panadera

Cabra al horno con patatas panaderaTenemos que empezar con las patatas que serán el ingrediente que más tiempo nos lleve. Para ello, las pelamos y las cortamos en rodajas de medio cm de grosor las ponemos en una fuente resistente al horno, salpimentadas y casi cubiertas de aceite. Tapamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

La lumbre

La lumbreEl primer homínido que se encontró con el fuego –probablemente de forma accidental, por la acción de un rayo– se quemó. Y el primero que puso un trozo de carne (que no fuera la suya) a la acción del fuego, descubrió la cocina. Se dice que el primer asado ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Cabra roja

Cabra rojaLa cabra o cabrilla es un pescado es un pescado sabroso de carne dura y nacarada que suele confundirse con el cabracho, aunque éste es mucho más apreciado gastronómicamente. Un inconveniente es que tiene muchas espinas, aunque están dispuestas en zonas ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.