Montaditos de mejillón en escabeche

Montaditos de mejillón en escabeche

20-05-2019
Cuántas cosas les debemos a los romanos: las calzadas, el derecho, nuestro idioma, los acueductos... y ¡los mejillones! Fueron los romanos los que comenzaron a consumirlos en gran escala. Bueno, este aperitivo o entrante podemos hacerlo también con mejillones de lata, en cuyo caso sáltense los primeros pasos.

Agua de tomate, berberechos y brócoli

Agua de tomate, berberechos y brócoli

12-05-2019
A peritivo’. Es curiosa la evolución de esta palabra. Todavía en el siglo XVII no existía en el castellano con la acepción actual: «Bocado, comida ligera que se toma antes de las comidas principales para abrir el apetito». Lo que hasta entonces significaba era: «Una cosa que abre y limpia las vías» usado por los boticarios. Es facil deducir la deriva metafórica que sufrió el contenido de ‘aperitivo’. Pero es más, en la mayoría de los países occidentales, aperitivo se refiere a una bebida que se toma antes de las comidas... salvo en España, que directamente significa la comida. ¡Cómo somos! Y de paso, el campo semántico se amplió a la hora del día y al acto social («la hora del aperitivo», «tomar el aperitivo»). Pues eso, a trabajar.

Ensaladilla con yema marinada

Ensaladilla con yema marinada

05-05-2019
En pro de las buenas relaciones internacionales, se hace necesario precisar que la denominación ensaladilla rusa procede de la cocina francesa –Néstor Luján ‘dixit’– y es consecuencia, según cuenta otro investigador, el milanés Marco Guarnaschelli, de «la riqueza de sus ingredientes y su costo excepcional», propio de los aristócratas rusos que holgaban en la Francia de la Belle Epoque. Claro que aquella ensaladilla no es la que ahora trasegamos ‘Encalamari’, por un poner. Que sepan que la auténtica ensaladilla rusa (que en Rusia llaman ‘ensaladilla’) se hace con carne cocida. Total, que hay tantas ensaladillas como cocinillas y aquí vamos con otro ‘tuneo’.

Tosta de hueva y semillas de tomate

Tosta de hueva y semillas de tomate

24-04-2019
La maruca, conocida también con el nombre de Molva Molva, es una especie de pez gadiforme (o sea, que tiene forma de bacalao, que es lo que significa en Latín ‘Gadus’ –de hecho se ha vendido en ocasiones como sucedáneo del bacalao–), de la familia Gadidae, de los Gadidae de toda la vida, vamos. Las huevas de maruca son, además de exquisitas, muy personales y se diferencian con claridad de las de otros pescados. Tienen un textura bastante carnosa y se comen muy bien, al contrario que otras que son más gomosas. A pesar de la salazón (o precisamente por eso) mantiene un sabor bien definido. Así que con esta delicia vamos a hacernos una tapa inolvidable.

Carpaccio con vinagreta de mostaza

Carpaccio con vinagreta de mostaza

13-04-2019
El carpaccio es una manera de presentar y comer carne muy adecuada para los calores estivales. A pesar de ser carne es un plato muy fresco, en realidad casi como una ensalada puesto que intervienen elementos como mostazas, encurtidos, tomate... El único problema que tiene este plato es que la carne debe estar cortada con un grosor milimétrico y eso es algo muy difícil de hacer en casa y más si son piezas grandes. Si tuviéramos un cortafiambres y semicongeláramos la carne, podría salirnos. Pero hay una solución mucho más fácil. En los supermercados se venden los filetes ya cortados y envasados. Lo único que tenemos que hacer en casa es dejarlos templar para que se puedan separar.

Verduras sobre cremoso de calabaza

Verduras sobre cremoso de calabaza

30-03-2019
La calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional, que al principio, se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas más que para ser consumida como hortaliza, entre otras razones porque aquellas calabazas no tenían el sabor dulce de las variedades actuales. Pero no fue hasta el siglo XV cuando los españoles la introdujeron en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido. Y así, rodando rodando, acabó en Totana. Más o menos.

Brocheta de secreto ibérico

Brocheta de secreto ibérico

02-03-2019
conocía nadie y era una pieza que ‘en secreto’ se quedaban los carniceros para ellos. Ya saben: el que parte y reparte...

Cola de mar en vinagreta

Cola de mar en vinagreta

24-02-2019
Y dirán ustedes: ¿qué es la cola de mar? ¿Es que el mar tiene cola? Esto es una versión económica de una preparación que podríamos hacer con langosta, carabineros, langostinos… en fin, para cuando estemos rumbosos y nos queramos dar una fiesta. Aquí la haremos con colas de mar, un producto industrial, que son apañaditas y económicas, aunque bien es cierto que se trata de un alimento procesado y contiene, entre otras cosas glutamato de sodio (el famoso umami), colorantes, si bien que naturales, surimi, que es, a su vez otro alimento procesado, almidón, albúmina... Pero por un día no pasa nada.

Tapa de calabaza y sardina ahumada

Tapa de calabaza y sardina ahumada

09-02-2019
Deben saber que la humilde calabaza, tan dulce y tan rica ella, especialmente la totanera, tiene una larga y notable historia. En la antigua Grecia se consideraba afrodisiaca (inténtenlo hoy con una calabaza y tendrán eso... calabazas). De ahí la expresión popular, porque dar calabaza suponía apagar el fuego de la lujuria (pa mi que...). Y claro, en la Edad Media ‘pa’ qué quieres más: el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros. Recuérdenlo cada vez que vean a alguien comiendo pipas de calabaza

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.