Pincho de calamar y penca

Pincho de calamar y penca

20-10-2018
Tertulianos y ‘todólogos’, cocineros y cocinillas, gastrónomos y gastrognomos no paran de hablar... de tapas. Si, si, de tapa, ración, pintxo o pincho, según donde, que hasta todo un debate semiótico filosófico se han montado al respecto. Cocina en miniatura, divino bocado, pellizco al paladar, beso de sabor... y mil y una memeces más se están oyendo. Pero, vayamos al grano: una croqueta, ¿qué es? ¿Una tapa? Y si está atravesada por un palillo, ¿es un pincho? Y tres croquetas sin atravesar por un palillo. ¿Son una ración? Y si están atravesadas por tres palillos, ¿Son tres pinchos? ¿Y si estamos en el País Vasco, ¿tres pintxos? Coñ.., que es una croqueta, una ‘cocreta’, que dice mi tío Manolo.

Marinera de agua dulce

Marinera de agua dulce

09-10-2018
Nos la vamos a jugar corriendo el riesgo de ser anatematizados por puristas y rigoristas, que de esto hay mucho en la viña del señor. Pero les lanzamos una versión de la marinera, ese icono del tapeo murciano tan querido y, a veces, tan maltratado. Por cierto, a ver si aprendemos ya, señores hosteleros (algunos): la ensaladilla se pone en el lazo de la rosquilla para que se pueda coger por la parte continua y evitar así que se rompa. En este caso no vamos a tener dudas... porque no hay rosquilla.

Tapa dos mares

Tapa dos mares

23-09-2018
E n los últimos tiempos, ha surgido, por así decirlo, otra ‘ñ’, otro concepto genuinamente español que aglutina a todos sus pueblos y que triunfa en el mundo: la tapa. Una de las claves del lugar de vanguardia que ocupa la cocina española en el mundo (las cocinas españolas, en realidad) es el carácter eminentemente socializador que atesora la relación de los españoles con la comida. Algo, por cierto, que entronca directamente con los inicios de nuestra especie como civilización.

Ensalada tricolor

Ensalada tricolor

17-09-2018
Desista todo aquel que quiera sacar conclusiones ideológicas al título de esta receta; aquí estamos para dar gusto a los sentidos, sea a monárquicos, a republicanos o a monarquicanos. ¿No han dicho siempre los pijotontos que un plato es un lienzo sobre el que pintar con los colores de los alimentos? Pues hala, a ello, verde, rojo y naranja.

Carpaccio de remolacha y ternera

Carpaccio de remolacha y ternera

09-09-2018
Para lograr unos filetes de ternera de un grosor milimétrico, que es lo suyo en un carpaccio, hay dos maneras: la difícil y la fácil. La difícil: comprar la pieza, congelarla y descongelara. Y cuando esté aún dura, hacer los filetes con una mandolina o con un cortafiambres. Aún así, es complicado conseguir filetes regulares, iguales y que no se rompan.

Brochetas de solomillo de cerdo cajún

Brochetas de solomillo de cerdo cajún

02-09-2018
El pincho moruno es la variante española del kebab, esa técnica de asado en vertical originaria del Oriente Medio, así que, en realidad de moruno no tiene nada. Por cierto, tal y como están los tiempos, habría que reflexionar sobre si el adjetivo ‘moruno’ es políticamente correcto o no.

Risotto rojo

Risotto rojo

24-08-2018
Risotto: dícese de plato de arroz elaborado de tal manera que los granos sueltan todo su almidón, dando lugar a una textura cremosa, a la que se ayuda moviéndolo continuamente y agregando al final lo que los italianos llaman la ‘mantecatura’, es decir quesos cremosos y en algunos casos mantequilla (esto no lo haremos) que se fundirán con el arroz.

Zamburiñas a la plancha

Zamburiñas a la plancha

24-07-2018
Dos opciones: lo ideal es utilizar zamburiñas frescas, pero eso, si uno no anda por Galicia, más o menos, lo tiene difícil, a no ser que tenga un pescadero de confianza que se las consiga. La otra opción son las congeladas, que no son lo mismo pero tienen también su punto.

Gazpacho de sandía y remolacha

Gazpacho de sandía y remolacha

19-07-2018
Es comida regular de segadores y gente rústica», dice el diccionario del gazpacho». Lo que son las cosas. Hoy, por un gazpacho le pueden meter a uno un viaje al bolsillo que lo dejen temblando. Solo tiene que pedirlo en un restauran te de alto copete rodeado de cierta parafernalia para comprobarlo. Nada menos que Virgilio, en su Egloga II, habla ya del gazpacho, refiriéndose a la comida típica de los segadores, un majado de ajo, sérpol y hierbas aromáticas cas, por supuesto, nada de tomate, que eso hasta que Cristobalito no metió la pata siglos después descubriendo el continente equivocado, no supimos nada.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.