Las cerezas, belleza y sabor

Las cerezas, belleza y sabor

Imagen del producto / LV

El espectáculo que ofrece el cerezo en estos días no sorprendería tanto como lo hace, si su fragilidad no fuese tan patente. Las flores están ahí, pero casi destruidas. Sin embargo, han dado paso a las cerezas, que empiezan a asomar por los mercados en estas fechas, hasta junio y julio, que son los mejores meses para aprovechar las propiedades de este fruto de tanta belleza y sabor.

Sin necesidad del consejo de los bromatólogos, la humanidad comprendió hace muchos siglos que era saludable terminar los ágapes con fruta. Por ello, ya aparecieron como postre en los simposios de Atenas y en los banquetes romanos. Algunas tardaron un tiempo en llegar, como sucedió con las cerezas, que las encontró Lúculo en el Asia Menor. Plinio se ocupó ampliamente de ellas, aportando nombres de variedades diferentes. Después, y llevada por los árabes, se aclimató por la Europa mediterránea.

Bajas en calorías (60%), tienen alto contenido en vitaminas, sobre todo A y C, y también en hidratos de carbono, calcio, potasio y magnesio. La fibra que contienen facilita su carácter laxante y depurativo del organismo.

En España está muy cultivada en Alicante, Castellón, Barcelona, Zaragoza, Navarra y, como no, Jerte. Durante siglos, este valle cacereño fue un espeso castañar a donde iban los reyes a cazar. Hoy produce la cuarta parte de las cerezas que se recogen en España, con denominación de origen de Jerte. Su especialidad es la picota, aunque también existen otras variedades que permiten escalonar la recogida desde mayo hasta julio. Coincidiendo con la floración, cada año se celebra la famosa fiesta del cerezo en flor.

Es un fruto concebido para su consumo en fresco, aunque se presta para la confección de mermeladas, confituras y tartas. La elaboración de aguardiente y licores también es habitual. No maduran fuera del árbol, por lo que antes de adquirirlas hay que asegurarse de que estén en su punto de dulzor. Disfrutemos de su excelente calidad, pues su duración es corta.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.