El Rape, feo pero irresistible

El Rape, feo pero irresistible

Imagen del producto / LV

Su nombre científico es lophius piscatorius, lo que podría traducirse por lofio pescador, aunque vulgarmente se le conoce más como rape. Sin duda, es uno de los pescados más feos de entre los que figuran en la cesta de la compra. Lo de pescador le viene de un apéndice de su monstruosa cabeza, que funciona como una caña de pescar.

Perfectamente camuflado sobre el fondo rocoso, con su piel oscura y su forma irregular, atrae a sus víctimas con un remedo de gusanito, que mueve hábilmente haciendo que los incautos que intentan morderlo caigan en su enorme boca.

El rape es un pez que deshova tarde, a finales de la primavera o a principios del verano. En los meses que preceden a la freza, alcanza su plenitud y sus carnes blancas y compactas están en su mejor momento. La pequeña caña de pescar de su cabeza, bien erecta, es un signo raro de frescura.

Los nombres comunes de este pez aluden, muchas veces, a su fealdad o a su habilidad como pescador de caña. En euskera se le conoce como dambolín sapo o sapo tambor. En italiano, lo llaman rana piscatrice. En inglés, angler (pescador) y también frog fish (pez rana). Los franceses tienen dos nombres para designarlo: uno mediterráneo, lotte; y otro atlántico, baudroie.

A pesar de sus nombres poco apetitosos, el rape presenta una carne compacta y blanca que recuerda la de los mariscos. Restauradores poco escrupulosos la han vendido desde antiguo por langosta o centollo. Simplemente cocido con mahonesa es un bocado exquisito. Y resulta imprescindible en toda sopa de pescado.

La fea cabeza complementa sus carnes y proporciona un caldo insuperable. Ensartado en brocheta junto con unos langostinos, tomatitos y cebolla y untado con un poco de mantequilla fundida y unas gotas de limón, da lugar a un pincho fácil y apetitoso. Sin embargo, los amantes de las salsas preferirán sin duda esta receta de pescadores, que tiene una gran calidad a pesar de su sencillez:

Rape a la marinera

Dorar en una cazuela 3 dientes de ajo en 5 cucharadas de aceite y retirarlos. Añadir 2 cucharadas colmadas de harina y rehogarlas bien a fuego suave sin que tomen color. Añadir 1 copa de vino blanco seco y 1/2 litro de caldo obtenido con la cabeza del rape. Revolver. Calentar para que ligue la salsa y dar un hervor. Poner en la salsa 12 almejas, 4 espárragos y un puñado de guisantes. Cuando hierva bien, añadir 500 gramos de rape cortado en tacos. Salar y cocer suavemente 1 minuto. Salpicar el guiso con una cucharada de perejil picado y servir caliente.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.