Ni un día sin ensalada

Ni un día sin ensalada

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Las hortalizas de gran consumo (tomates, pimientos, alcachofas, coliflores, ajos, cebollas, judías y guisantes verdes, habas frescas, coles, etc.) nutren estadísticamente a cada español con 164 kilos de mercancía al año, casi el doble de un promedio europeo que encabezan los griegos (282 kilos), seguidos por los portugueses (190) y los italianos, con 180 kilos.

Las verduras son muy saludables por múltiples razones: apenas tienen calorías; mínimas cantidades de grasa –y en caso de tenerla, como las aceitunas o los aguacates, son muy saludables–; siempre cero colesterol, que no existe en el mundo vegetal; apenas sodio, con excepciones como el apio y el melón…

Además, proporcionan mucha fibra, que favorece el movimiento intestinal, reduce la absorción de colesterol y hace más lenta la de la glucosa; y contienen buenas cantidades de vitamina C antioxidante, que, al ser destruida fácilmente por el calor, garantiza su absorción en alimentos crudos, como las verduras.

El listado de ventajas continúa: incorporan buenas cantidades de ácido fólico, de gran importancia nutricional, especialmente, en embarazadas, personas mayores y niños, presente sobre todo en hortalizas frescas de color verde intenso (judías, espinacas, lechuga y brécol); carotenos o provitamina A, con funciones importantes ligadas a la protección de la piel y a la detección de la luz en la retina (zanahorias, espinacas y tomates); elementos azufrados en las cebollas, que aceleran la disolución de coágulos sanguíneos; el ajoene de los ajos, que bloquea la agregación de plaquetas y hace la sangre más fluida; y el licopeno del tomate, recomendado para la prevención del cáncer de próstata.

También destacan en su analítica cantidades apreciables de calcio, importante para la salud ósea y dental, (aceitunas, espinacas); y magnesio, que se concentra en el esqueleto y es necesario para controlar el metabolismo del calcio.

Una ensalada tradicional la forman tomate, lechuga y cebolla, y las ilustradas llevan queso, bonito, anchoas, pollo, huevo cocido y, en la práctica, cualquier cosa que haya en la despensa. Sus saludables ventajas también se pueden asegurar mediante la fórmula de tortilla de verduras, opción para consumir como plato único.


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