Las peras

Las peras

Imagen del producto / LV

Existen diversas clases de peras durante todo el año. Bajo los diferentes tonos de su piel se esconden diversas texturas, sabores y perfumes. Por ejemplo, en los comienzos del verano aparece una pequeñita llamada pera de San Juan. A medida que avanza la estación se afianza la pera limonera, de gran venta en el mercado. Son también muy solicitadas la Ercolini, amarilla y delicada, la blanquilla verde y muy jugosa, la Tendral, la Duquesa. Y, a finales del otoño, adquiere gran relevancia la Passa Crasana.

Italia es el primer productor de pera, seguido de Francia. Sus mejores variedades son la Decana del Comicio y la Conferencia, de deliciosa carne rosada. En España son varias las comunidades que han apostado por el cultivo de esta última variedad.

«Peras cuántas quieras», dice el refrán. Y es que es un alimento muy digestible. Contiene mucha vitamina C, sales minerales, nada de grasa, apenas proteínas y mucha agua, lo que la convierte en una fruta muy refrescante.

Originaria de Oriente Medio, parece que ni los hebreos ni los egipcios las consumieron. Pero en el mundo romano, la pera hacía las delicias de los glotones ya desde antiguo y se cuidaba el peral con especial celo: «Injerta tus perales, tus herederos recogerán el fruto», aconseja Virgilio en Las Bucólicas.

Catón enumera seis variedades y Plinio cita nada menos que cuarenta, señalando que había peras que pesaban hasta una libra y se reservaban para la mesa de los patricios. Por tanto, no es de extrañar que la difusión del peral por Europa se produjese por medio de los romanos.

Así se comprueba que en todos los idiomas europeos ha conservado, con escasa alteración, el nombre latino de pira. Crudas, plenamente al natural, son una maravilla. Y si se quiere lucir, pueden presentarse con muy poco trabajo al vino tinto. Es una delicia de postre.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.