Alcachofas de Tudela

Alcachofas de Tudela

Alcachofas / LV

Es una de las verduras más apreciadas por la cocina y la gastronomía por su forma y sabor peculiar, que la distingue de las procedentes de otras zonas geográficas. Tiene forma redondeada y apretada, y su sabor, crujiente y ligeramente amargo, deja sensación de placer y frescor en la boca.

Su presencia en tierras de la Ribera del Ebro se remonta a la Edad Media, y aunque la cultivaban los romanos, es originaria del norte de África. Fueron los árabes los que dieron impulso definitivo a su cultivo. La IGP (Indicación Geográfica Protegida) ampara la producción de 33 localidades cuyo el centro es Tudela. España es el segundo productor mundial de alcachofas, detrás de Italia, y de las casi 300.000 toneladas que se producen, un tercio corresponde a Murcia, otro a Valencia y el resto se reparte en las tierras que riega el Ebro.

Contiene muy pocas calorías y carbohidratos, algo más de proteínas, mucha fibra soluble e insoluble de celulosa y lignina, apenas grasa, y una serie de elementos saludables como la cinarina, que le da sabor ligeramente amargo.

Su consumo aporta fitoesteroles y fibras que evitan la síntesis endógena del colesterol y los triglicéridos, al tiempo que aumentan la excreción biliar de estos transformándolos en sales biliares. Los flavonoides son antiinflamatorios, la silimarina protege las células hepáticas y la inulina actúa promoviendo las bacterias benéficas en el colon. Es diurética, ayuda a disminuir la tensión arterial y muy rica en minerales. Contiene vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, vitaminas C y E, un poco de betacaroteno antioxidante y una serie destacada de protectores hepáticos que le hacen figurar entre las ‘hortalizas-salud’.

Cocidas como verduras, crudas en ensalada, escaldadas y rebozadas, asadas, guisadas, estofadas con almejas o como complemento de arroces y carnes son una maravilla. Sobre todo en menestra, el mejor exponente de la gastronomía de la Ribera de Navarra.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.