Judías verdes

Judías verdes

Imagen del producto / LV

A las judías verdes se las denominan también judías tiernas y vainas. Figuran entre los vegetales más conocidos y forman parte habitual de la dieta de los españoles desde hace muchos años, debido en parte a su facilidad para cultivar en huertas domésticas, y también por su extraordinario sabor, incluso preparadas de la manera más simple. Hervidas y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra constituyen ya un plato delicioso y sano.

La planta de la que proceden es originaria de América –en concreto, de Guatemala y México– y se introdujo en Europa hacía el siglo XVI. En la actualidad, las vainas se cultivan en todas las regiones españolas durante el verano, pero Almería, Málaga y Canarias son las principales zonas suministradoras de judías invernales a buena parte de los países europeos.

Junto a las patatas, las vainas han sido la comida o cena ibérica, sencilla, gustosa y saludable de muchas familias durante décadas, y quizá nuestros antepasados desconocían su valor nutricional, pero era seguro que intuían su carácter sano y nutritivo. Contienen mucha agua (86%), buenos hidratos de carbono (7%), pocas proteínas (2%), apenas grasas, bastante celulosa o fibra, son ricas en potasio –que ayuda a eliminar el sodio y las toxinas–, poseen una apreciable cantidad de hierro y otros minerales, así como dosis considerables de vitamina A como betacarotenos antioxidantes.

Unos cien gramos de judías verdes aportan a la dieta la quinta parte de la cantidad recomendada de ácido fólico y vitamina B6 y un tercio de las necesidades de vitamina C diarias. Además, juegan un papel importante en la eliminación de ácidos del organismo por sus cualidades alcalinizantes, y promueven un intestino ideal en lo referente a contenido ácido.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.