Bonitos y atunes, de todo corazón

Bonitos y atunes, de todo corazón

Imagen del producto / LV

El tiempo del bonito en nuestras mesas lo es también para la salud, puesto que este pescado, al igual que el atún, contienen numerosas sustancias beneficiosas para el organismo humano y una extraordinaria cantidad de los ácidos grasos denominados Omega-3.

Por si fuera poco, se trata de un pez cuya carne puede prepararse de múltiples formas y todas ellas sabrosas: con pimientos verdes, en marmitako, con tomate, asada su ventresca o, simplemente, en rodajas a la plancha.

El llamado bonito del norte (thunnus alalunga), o también albácora y hegaluze, es un pez de cuerpo robusto y piel de color azul intenso en los dorsos –se torna blanco plateado en el vientre– que goza de mayor prestigio que otros túnidos descargados en nuestros puertos. Se distribuye por el Atlántico desde el Golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, e incluso por el Mediterráneo y el Pacífico, y aparece en los mercados de mayo a octubre, durante la llamada costera del bonito.

Se consume fresco en la época de captura, pero también puede degustarse en conserva –etiquetado con el nombre de atún blanco o atún claro– o congelado en otras épocas del año. Su mayor aceptación está localizada en el norte de la Península, donde se come en abundancia. El atún de aletas amarillas (thunnus albacares) es otra variedad, que aparece en las conservas como 'yellowfin'. Se trata de una especie de la misma familia que el atún común (thunnus thynnus thynnus) o cimarrón, el de mayores dimensiones de todos los atunes puesto que puede alcanzar hasta 600 kilogramos de peso.

Todavía quedan otros especímenes, como el llamado bonito del sur (sarda sarda), que vive en el Atlántico y en el Mediterráneo. Su carne es roja, muy sabrosa y posee una gran importancia comercial. De hecho, hay empresas de origen japonés que lo cultivan y engordan en granjas en diferentes lugares –entre ellos, Murcia– con el fin de abastecer el mercado del sushi. Se trata de un pescado tan apreciado en la gastronomía nipona que han llegado a pagarse seis millones de las antiguas pesetas por un ejemplar. La carne roja del atún es algo más seca, aunque también muy estimada.

Tanto el bonito como el atún y sus 'parientes' son pescados azules que destacan por la calidad de sus proteínas y un contenido extraordinario en grasas muy saludables, con elevadas cantidades de ácidos grasos Omega-3. Asimismo, tienen muchos minerales como yodo, fósforo, magnesio y calcio, aparte de numerosas vitaminas y ácido fólico. Aportan unas 140 calorías por cada 100 gramos.

Los efectos beneficiosos para el cuerpoo humano son múltiples. Las sustancias que incorporan estos pescados tienen el poder de reducir los niveles de LDL-colesterol o 'colesterol malo', disminuir la viscosidad de la sangre e inhibir la formación de trombos. Por todo ello, son muy positivos para el corazón y la circulación sanguínea, y valiosísimos para el sistema nervioso, los huesos la vista y la absorción de hierro.

Por ese motivo, un buen consejo es procurar que los más jóvenes de la casa consuman estos pescados con frecuencia en cualquiera de sus múltiples elaboraciones.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.