Flor de cardo

Flor de cardo

Imagen del producto / LV

La deliciosa alcachofa no es otra cosa que la flor comestible de una de las muchas variedades de cardo que, con más o menos espinas, invaden nuestros campos. Su selección y desarrollo como cultivo hortícola se atribuye a jardineros italianos, que empezaron a experimentar con la planta a lo largo del siglo XV.

Como en otros muchos casos y, probablemente, con tan poco fundamento, se atribuye el mérito de su descubrimiento para Europa, a Catalina de Médicis, hija del duque de Urbino y biznieta del Papa León X. Hacia 1533 fue desposada por el Duque de Orleans, que llegó a ser rey de Francia en 1547. Parece ser que sí está documentado que Catalina tenía una gran afición a las al- cachofas, de las que comía tales cantidades que, como dice un cronista en francés antiguo, cuyda crever; es decir, estaba a punto de reventar.

Sin embargo, parece que la afición a esta hortaliza estaba ya bastante extendida antes del nacimiento de la glotona italiana. En el Arte cisoria de Enrique de Villena, que ofició de trinchador en las cortes de Castilla y Aragón a comienzos del siglo XV, se describe con minucia cómo había que pelar y partir las alcachofas en la mesa de los reyes.

En el capítulo que dedica al tajo de «las cosas que nacen en la tierra», se para a considerar el aparejo de las «carchofas», a las que hay que quitar primero «las conchuelas que están d’enrededor de la cabeza». Que no era un producto muy raro, ya en esta época parece que se demuestra por el hecho de que esta hortaliza era conocida por diversos nombres: «A estas carchofas dicen en algunos lugares alcanas y en otros canarias...».

Sea cual sea su origen, esta flor poco vistosa, pero suculenta, suele adelantarse a la explosión floral de la primavera y llega a punto para las menestras cuaresmales de San José. Hay otro cultivo mediterráneo que produce alcachofas en diciembre, pero las de la ribera navarra suelen llegar en marzo.

Receta: Ensalada de alcachofas

Pelar y cocer 6 corazones de alcachofa de la manera acostumbrada y preparar una vinagreta con 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1/2 cucharilla de mostaza, 3 cucharadas de aceite de nuez y otras 3 de aceite de oliva.

Salpimentar y confeccionar una ensalada con 6 huevos de codorniz cocidos, 1 manojo de canónigos y 6 nueces picadas. Adobar y disponer la ensalada artísticamente con las alcachofas partidas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.