La piña

La piña

La presencia en cantidades apreciables de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que se pueda considerar una ‘fruta–salud’

Originaria de Brasil, su nombre viene de la palabra caribeña anana y es conocida como piña tropical o piña americana, aunque en la actualidad, la mitad de las que se consumen en Europa provienen de Hawai y de Costa de Marfil, en Africa. La mayoría de sus componentes, al igual que casi todas las frutas, es el agua y su aporte calórico es bajo, unas 55 calorías casi todas procedentes de los hidratos de carbono, ya que la presencia de grasas y proteínas es inapreciable.

Contiene bastante fibra, unos 2,5 gramos, que otorga a esta alimento un suave efecto laxante, mucho potasio –que favorece la eliminación de líquidos y reactiva los sistemas enzimáticos y la excitabilidad neuro–muscular– y también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, hierro y muy poco sodio, vitamina C; carotenos, vitamina E, y ácido fólico. También incorpora ácidos málico y cítrico, responsables de su sabor ligeramente ácido. Este último pasa por ser un importante potenciador de la vitamina C. La presencia en cantidades apreciables de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que se pueda considerar una ‘fruta–salud’.

Contiene bromelina, una enzima que rompe las moléculas proteicas de los alimentos y ayuda a hacer la digestión, y es tan potente que los trabajadores de las plantaciones deben proteger sus manos con guantes para preservar la piel, que sería literalmente destruida por la bromelina. Esta enzima se desactiva con la temperatura, de modo que es preferible su consumo en fresco porque, en algunos casos, la piña en conserva y la enlatada han sido tratadas con calor.

Resulta conveniente para las personas que hacen régimen depurativo después de las comidas pesadas y en dietas de adelgazamiento, permite eliminar mejor las toxinas orgánicas, favorece las secreciones del estómago e incluso tiene fama de poseer virtudes afrodisíacas. Hace unos años, se lanzaron al mercado unas cápsulas llamadas ‘piña–avión’, con pretendido efecto adelgazante, pero una cosa es facilitar la digestión y otra que sea adelgazante.

Esta fruta no madura satisfactoriamente a no ser que esté en la planta, donde puede duplicar su contenido en azúcar durante la ultima etapa de madurez. No conviene adquirirlas demasiado maduras. Como mejor se conserva es en un lugar fresco, sin cambios bruscos de temperatura, y nunca en el frigorífico, donde se estropea con mucha facilidad.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.

© LA VERDAD MULTIMEDIA, S.A.

Registro Mercantil de Murcia, Tomo 2.626, Libro 0, Folio 24, Hoja nº MU866, Inscripción 45. C.I.F.: A78865433. Domicilio social en Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. Correo electrónico de contacto internet@laverdad.es. Copyright © La Verdad Multimedia, S.A. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio La Verdad, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

Política de Cookies