Tiempo de coles

Tiempo de coles

Brócoli / LV

Comprar los productos de cada temporada, asegura una gran calidad, a un precio razonable. Sucede ahora con las diversas coles que hay en el mercado. Rústicas y muy decorativas, resultan indispensables en las preparaciones de muchos platos de invierno. Además, lo bueno, es que han dejado de ser una hortaliza de tercera clase, para encontrarse en las mejores cartas culinarias.

Porque desde la berza, esa col verde, que generalmente se comía sola, con alubias, con garbanzos o con morcilla, hasta la coliflor, la lombarda, el repollo, el brócoli, la col de Bruselas... ­existen más de cuatrocientas variedades­ se han desprendido de la etiqueta de «cenicientas» para ser la base solidaria de una sugerente cocina, como lo es un foie gra fresco envuelto en piquillos y berza.

Las coles son una de las verduras más ricas en sales y minerales. Contienen vitaminas B y C, calcio, magnesio azufre y pocas calorías. Pertenecen a la familia de las crucíferas y dentro de ellas a la especie «brásica olerácea», así denominada por este típico olor que desprenden en la cocción.

Son cada una de ellas con su sabor y propiedades diferentes una buenísima ofrenda invernal. Pero entre todas quizá el título de reina se la lleva la coliflor, que según algunos botánicos dicen que no se trata de una variedad de col común. Según ellos es una especie distinta traída de Oriente. Lo que es cierto es que todas las coles gustan de climas húmedos, suelos frescos y compactos, lo que favorece el desarrollo en las tierras españolas del litoral cantábrico y concretamente en el País Vasco.

COMO PREPARAR LA COLIFLOR

Al comprarla debe de estar la coliflor muy blanca y apretada. Si se cuece en abundante agua, sal, una corteza de pan y el zumo de medio limón, conservará el color y además no desprenderá ese olor característico. (Hay quien la cuece con agua y leche). Las piezas deben servirse enteras y escurridas. Cuando el tronco esté tierno es cuando está bien cocida. Se puede servir salteada con aceite y ajos dorados. También cubierta con salsa bechamel o salsa de jamón y queso y gratinada al horno.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.