Garbanzo, alimento completo

Garbanzo, alimento completo

Imagen del producto / LV

Estamos en plena época de platos de cuchara. Aunque, afortunadamente, se consumen durante todo el año, legumbres como las lentejas, las alubias y los garbanzos dan mucho juego a la cocina invernal. Por eso, hoy nos ocupamos del garbanzo, alimento de alto valor calórico y de una enorme tradición hispana, y con muchos siglos dentro de la historia.

Los romanos criticaron a los cartagineses por su afición al consumo de esta legumbre, llamándoles pultafagónides (comedores de garbanzos). En latín, recibieron el nombre de cicer; de ahí que Cicerón, el gran orador romano, recibiera este sobrenombre: poseía en la nariz una verruga en forma de garbanzo.

En España lo introdujeron los cartagineses y sus primeras plantaciones se localizaron, precisamente, por la zona de Cartagena. En la actualidad, se cultivan en muchas comunidades. Los más famosos son los de Fuentesauco (Zamora), tierra a la que se ha llamado «el santuario del garbanzo», por su calidad y por las grandes cantidades que se recolectan.

Es un alimento muy completo, que contiene abundantes proteínas y tiene una ventaja añadida sobre la carne: su bajo contenido en grasas. Muy energéticos, poseen unas 360 calorías. No obstante, su poder calórico puede aumentar considerablemente según sea la forma de su preparación. Son innumerables las recetas que aparecen por cada región española.

Quizás el cocido madrileño sea el más conocido, pero también hay otros muy populares, como la catalana escudella i carn d'olla o el bullit mallorquín. En Euskadi, resulta especialmente delicioso con bacalao y espinacas. Ésta es su receta: cuando los garbanzos ya están cocidos, se les añade el bacalao desalado y desmigado, las espinacas y una cebolla, dejando que hiervan un poco.

El garbanzo se deja acompañar por el arroz, la carne de aves o de cerdo y también las verduras y las hortalizas. Constituye un plato completo, tan válido como lo fue hace siglos y, sin duda, uno de los mejores recursos en los meses fríos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.