El pollo vuelve a la mesa

El pollo vuelve a la mesa

Imagen del producto / LV

El mal de las vacas locas es un suma y sigue que está cambiando, considerablemente, los hábitos en nuestras compras alimenticias. El consumo de carne de vacuno ha bajado de manera sustancial, lo que ha hecho subir las ventas de pollo, pato, cerdo y pavo. También se empieza a pensar en alternativas como la carne de avestruz, canguro, cocodrilo o kudu. Pero, afortunadamente, las amas de casa conocen, desde tiempos lejanos, el partido que se le puede sacar al pollo. Hace 30 ó 40 años, este ave era un lujo, uno de los productos favoritos en las grandes solemnidades. También los restaurantes anunciaban: «El domingo, pollo». Era una de las excelencias de los caseríos vascos.

Más tarde, llegaron los ejemplares de granja, lo que supuso una pérdida de calidad y estima. Pero su precio, más asequible, solucionó muchos menús familiares. Ahora, a la oferta de esta variedad se añade la del pollo tradicional criado de forma artesanal. Y como su demanda crece, es posible encontrar en el mercado aves que honran la mesa.

Cataluña y Euskadi figuran a la cabeza en la producción del pollo de calidad, con lo que devuelven al hijo de la gallina el prestigio perdido. En Europa, los españoles somos los primeros en consumo unitario. Aunque, con la demanda, ha crecido su precio. El año pasado, el precio medio del pollo de granja fue de 136 pesetas por kilo, lo que supone un incremento del 22% respecto a 1999.

En enero, y con la crisis del vacuno, el precio sobrepasó las 180 pesetas. En venta al público, el ejemplar de granja oscila ahora entre 380 y 429 pesetas, mientras que el de caserío se dispara a 750 u 850 pesetas.
Su carne contiene buenas proteínas, sales minerales y vitaminas, sobre todo, la B. Es pobre en grasa y sodio, lo que hace de él un alimento de fácil digestión, si se toma con piel. La fórmula más corriente y familiar de prepararlo es asado. Para ello, los preferidos son los ejemplares que superan el kilo y medio. Al chilindrón, a la sidra, al curry, al vino tinto y al ajillo, son otras de sus muchas opciones.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.