Los vinos de Rioja llegan hasta los Urales

Los vinos de Rioja llegan hasta los Urales

EFE.
Tras lograr reconocimiento y prestigio en Moscú y San Petersburgo, las bodegas riojanas exhiben hoy sus productos en Yekaterimburgo, una de las ciudades más pujantes de Rusia, corazón económico e industrial de una gran región en la frontera entre Europa y Asia y puerta a la inabarcable Siberia.

"Nuestra aspiración es ser un referente mundial en vinos de calidad y eso es tener confianza en la calidad de nuestro producto y llevarlo allá donde pueda tener gran aceptación", dijo a Efe desde Yekaterimburgo José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Treinta y cuatro bodegas han llevado a los lejanos Urales cerca de 150 caldos -desde tintos de las uvas Tempranillo, Garnacha o Graciano, hasta los blancos más señeros de la región- para mostrar a los profesionales del sector toda la riqueza y variedad de los vinos de Rioja.

"Está siendo un éxito rotundo. Más de trescientas profesionales -distribuidores, importadores, sommeliers, hosteleros, periodistas especializados y líderes de opinión- ya han visitado el Salón" que se celebra en el hotel Hyatt Regency Ekaterinburg, dijo Lapuente en pleno evento.

La jornada empezó horas antes con un seminario y una cata orientada a los expertos, porque la formación es un asunto central para el Consejo Regulador de Rioja.

"Exponemos una visión general de Rioja en el seminario y ofrecemos una cata de vinos monovarietales para que los expertos puedan identificar las claves y el ADN que permiten reconocer y distinguir nuestros caldos", explicó Lapuente.

Desde hace ya varios años, Rusia disfruta de un destacado lugar en la estrategia de expansión del Consejo Regulador riojano: es un mercado emergente, aún muy lejos de otros mercados maduros como por ejemplo Reino Unido, pero muestra un crecimiento sostenido y robusto incluso en medio de las dificultades económicas que vive este país.

"Rusia ocupa el decimosegundo lugar en nuestro ránking de exportaciones, con 2,2 millones de litros anuales y unas cincuenta bodegas presentes en el mercado", explicó Lapuente.

A pesar de tres años de recesión, el desplome del rublo y el empobrecimiento generalizado de los rusos, las ventas de los Rioja "han crecido en los últimos dos años, aunque no de forma espectacular", reconoció el directivo.

"De todas formas, la expectativa es que ese crecimiento se acentúe cuando la situación sea más estable, porque la penetración de nuestros vinos en Rusia así lo demuestra", agregó.

Hace ya cuatro años, cuando se decidió apostar con todo a la promoción en Rusia, en Rioja detectaron el gran interés de los rusos por los vinos españoles, en general, y por la marca Rioja, en particular.

"Creo que hay incluso una parte sentimental, un aprecio mutuo que conecta el mercado ruso con los vinos españoles y riojanos. Y hemos llegado aquí para quedarnos, como demuestra nuestro desembarco en Yekaterimburgo", subrayó Lapuente.

Corren buenos tiempos para el vino en Rusia, donde el Gobierno ha apostado por desincentivar el consumo del vodka y reorientar a la industria y a los compradores hacia bebidas de menor graduación.

"Es importante que el vino se integre en los hábitos. Nosotros defendemos en Rioja que el consumo moderado del vino es saludable y que tiene incluso connotaciones positivas en la dieta", dijo al respecto Lapuente, convencido de que el Kremlin ha acertado en su estrategia.

Y por si fuera poco, añadió, "el vino es seguramente la bebida más placentera y la que mejor marida con la gastronomía, incluso la rusa", que tradicionalmente se ha asociado con el vodka, hasta en el ámbito del lenguaje y la cultura de este país.


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