Naranjas, placer y salud

Naranjas, placer y salud

El consumo regular de naranjas ayuda a prevenir los tumores y el cáncer de mama.

La naranja es la reina de las frutas. Originaria de China, aunque se la conoce en el área mediterránea desde hace más de tres mil años, los árabes la introdujeron en el sur de España y en 1492 llegó con Colón a América. La naranja fue y es una fruta muy apreciada en todo el mundo gracias a su frescura, exquisito sabor y cualidades salutíferas. De todas sus virtudes, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes, la más conocida es su riqueza en vitamina C, o ácido ascórbico, un potente antioxidante natural que ayuda a neutralizar los radicales libres, que atacan las células y producen el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

Pero la naranja, que es muy fácil de tomar, tiene más cualidades importantes: potasio que ayuda a fortalecer las células y favorece el funcionamiento renal; calcio, necesario para la salud de los huesos y la transmisión muscular y cardiaca; selenio, un potente antioxidante; vitaminas del grupo B y ácido fólico, adecuado para mejorar la actividad celular y proteger la gestación.

Aporta, además, carbohidratos o azúcares naturales en forma de sacarosa, glucosa y fructosa, todas ellas, buenísimas fuentes de energía; fibra, en forma de pectinas que favorecen el tránsito intestinal y ayudan a disminuir los niveles de colesterol; ácidos orgánicos, cítrico y málico que ayudan a mejorar la absorción de otras sustancias; y antioxidantes, como la provitamina A y los bioflavonoides que se encuentran concentrados en la parte blanca de la fruta, justo bajo la cáscara y que luchan contra la oxidación y el envejecimiento.

La American Cancer Society promociona intensamente el consumo de zumo de naranja –y más aún de la fruta sin exprimir– como parte de una dieta sana que ayuda a combatir los tumores. Según estudios recientes, el linoleno presente en esta fruta protege contra el cáncer de mama.

Los fumadores consumen la vitamina C con mayor rapidez que los no fumadores, por lo que deben tomar niveles mayores y más a menudo de esta sustancia.
La naranja resulta adecuada en la dieta de los diabéticos, y apenas aporta 35 calorías por 100 gramos, la tercera parte que la merluza, y la octava que el pan blanco. Contiene un poco de ácido oxálico. A pesar de tanta maravilla y de que España es uno de los principales productores mundiales, hay países como Alemania que incluyen esta fruta en mayor cantidad en sus desayunos o como postre. Paradójicamente, Valencia es la provincia donde más se producen y una de las que menos consumen.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.