El pasaporte del sabor español

El pasaporte del sabor español

COLPISA, Michael McLoughlin.
Por mucho que alguno de los mediáticos turroneros del país repita eso de volver a casa por estas fechas, hay quienes simplemente no tienen esa opción. En los últimos años, las personas que han decidido hacer las maletas e irse a vivir al extranjero han superado, según datos de la Administración, los dos millones. Esos son solo los que están en la nómina de embajadas y consulados de que viven en Canadá, México o donde hayan ido a parar por lo que el número se antoja mucho mayor.

     Camareros, mensajeros, dependientes. Por tiempo o por recursos son muchos los que no pueden recorrer los miles de kilómetros para sentarse estos días a la mesa con lo suyos. Sin embargo, internet puede ayudar a saciar la morriña de los típicos sabores españoles de las navidades. El gigante Amazon, que tras mostrarse ducho en el mercado digital de libros, electrónica y otros productos quiere hacer negocio con la alimentación, ha visto cómo se multiplican los pedidos de productos típicos de esta época.

     Así, el turrón también hace su particular agosto en el extranjero. Estas fiestas, los pedidos de este dulce desde Estados Unidos han crecido un 103%. En Gran Bretaña, un 66%; y en Alemania, un 18%. Más sorprendente es el caso de la India, donde las ventas en la plataforma de turrón español, se han multiplicado hasta un 133%. El país que más turrón compra por habitante, en internet, es Reino Unido. Otra de las tradiciones ibéricas que está cogiendo tracción más allá de nuestras fronteras son las cestas de Navidad. Amazon lo puso en marcha hace unas semanas y han vendido cientos de ellas, recibiendo encargos desde lugares Estados Unidos, Brasil o la recóndita Groenlandia.

     Cientos de paquetes con jamón, por su parte, también han viajado a territorio inglés, donde las ventas han subido como la espuma al aumentar un 153% respecto al año anterior. Los alemanes también lo demandan aunque con menos énfasis, ya que las compras desde suelo teutón han crecido un 12,5%. Más allá de los productos típicos de estas fechas, el cacao solubre más famoso del país vive una segunda juventud lejos de las tiendas tradicionales. En la página estadounidense de Amazon ha doblado las ventas y se encuentra entre los productos más valorados de la sección de alimentación.

     Por otro lado, intente encontrar los ingredientes para hacer una paella en Londres o en París. Si los reúnes todos, prueba a localizar dónde comprar una paella en condiciones. Si das con ella, con suerte igual se ajusta a las medidas que necesitas. Y es que este clásico de la comida valenciana también se ha hecho fuerte en internet gracias a los pedidos desde el extranjero.

     Según datos de Amazon, las ventas de paellas se han incrementado un 202% solo en la primera mitad de este curso que llega a su fin. Y en Francia, por mucho que hagan patria con su gastronomía, debe encantarles este arroz: más del 50% de estos pedidos provienen de allí. A ellos les siguen italianos, alemanes, británicos y suizos.


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