Tapas, chiringuito y restaurante gourmet, la oferta española en la Expo 2015

Tapas, chiringuito y restaurante gourmet, la oferta española en la Expo 2015

EFE. Un bar de tapas, un chiringuito con terraza y un restaurante gourmet componen la oferta gastronómica del pabellón de España en la Exposición Universal de Milán 2015, dedicada a la alimentación y que hoy se presentó en la ciudad italiana.

Una tienda ofrece además una amplia selección de productos representativos de las distintas regiones españolas.

El objetivo es presentar en Expo Milán "las diferentes formas de entender la vida que existen en España alrededor de la gastronomía ", aseguró a Efe Iñaki López de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi, que intervino en el acto oficial de presentación de los distintos espacios de restauración que gestiona en el pabellón español.

"Ofrecemos una cocina vasca tradicional, que no se entiende sin el producto y que es una de nuestras señas de identidad", añadió antes de realizar un recorrido por las instalaciones del pabellón, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre.

Sagardi ha traído hasta la capital lombarda un equipo de 130 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes de distintas escuelas de hostelería españolas, vestidos con uniformes de vivos colores.

En la planta baja del pabellón, el visitante es recibido en el "Bar de Tapas", donde se puede alternar una copa de vino o una simple caña de cerveza y unas raciones.

En su bullicioso interior destaca la barra, el elemento asociado a la gastronomía popular, cuajada de pinchos, chacinas, quesos, salazones y encurtidos, además una humeante parrilla.

Mientras, el chiringuito "Ses Salines" es un lugar "para relajarse y divertirse" que concentra, según López de Viñaspre, la esencia del litoral y los ritmos del verano.

Durante el día funciona como una terraza de playa, con tapas y raciones, pero tras la puesta de sol se transforma en un bar de copas.

Y el restaurante gourmet "El Altillo", situado en la planta superior del pabellón, permite saborear de forma más tranquila un gran abanico de platos de todos los rincones de la geografía española, combinando recetas tradicionales, actuales y de vanguardia.

La oferta gastronómica se completa con una tienda que ofrece una elección de productos que van desde vinos, finos y licores a conservas de calidad, embutidos ibéricos, quesos, aceite y un largo etcétera en el que no faltan alimentos con denominación de origen como arroz de Calasparra, pimentón de la Vera o miel de la Alcarria.

Convocada bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", Expo Milán abrió sus puertas el pasado 1 de mayo para convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI.

Además de exhibir sus buenas prácticas y sus productos agroalimentarios, los 145 países participantes pugnan por conquistar el paladar de los más de 20 millones de visitantes previstos.

Tras la apertura, han arreciado en los medios italianos las quejas por el coste de la oferta de los restaurantes y cafeterías dentro del recinto.

En este sentido, López de Viñaspre aseguró que los precios de la restauración en el pabellón de España "son acordes a los de otros pabellones y similares a comer en el centro de Milán".

Añadió que el pabellón de España ofrece "un servicio esmerado, atento" y que "aquí se cocina de verdad", en referencia a que en otros pabellones los productos se guisan fuera de la Expo y luego se emplatan y calientan antes de servirlos.

Con apariencia de un invernadero de doble nave y una superficie de 3.331 metros cuadrados, el pabellón de España -coordinado por el organismo público Acción Cultural Española (AC/E)- quiere combinar tradición e innovación a través de dos propuestas expositivas: el viaje del sabor y el lenguaje del sabor.

Ambas promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.


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