El aceite de oliva y sus variedades

El aceite de oliva y sus variedades

EFE.
Los consumidores tienen un bajo nivel de conocimiento sobre el aceite de oliva, ya que el 70 por ciento de ellos no conoce los tipos de aceite de oliva que existen y el 90 por ciento no sabe identificar sus categorías por la calidad sensorial (olor y sabor).

Esta ha sido la conclusión a la que se ha llegado en la jornada-taller celebrada hoy en AINA Centro Tecnológico, donde se han reunido más de 100 consumidores y expertos catadores de aceite de Oliva Virgen para analizar sus propiedades, según un comunicado de la institución.

Los expertos catadores logran identificar los distintos tipo de aceite de oliva virgen a través de características positivas como el olor y sabor afrutado, amargo o picante, frente a atributos negativos como olor y sabor a rancio, a madera, avinagrado, húmedo o a tierra.

Estos expertos clasifican el aceite de oliva virgen en tres categorías (Virgen Extra, Virgen y Lampante) a través de los análisis sensoriales homologados por la Comunidad Europea y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que certifica que el aceite cumple con los requisitos de la legislación comunitaria.

El sabor es el principal atributo por el que el 85 % de los consumidores prefieren el aceite de oliva virgen, mientras el 60 % lo hace por costumbre y por salud y el 20 % por el aroma, según ha manifestado Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pequera (IFAPA) de Cabra.

La cata abierta con consumidores ha permitido enseñar a distinguir las distintas categorías de aceites de oliva existentes y con la cata demostrativa se ha explicado al consumidor la rigurosidad de los métodos de clasificación sensorial de aceites que determinan después su etiquetado.

El objetivo de la jornada ha sido incentivar la formación del consumidor en una cultura de la calidad, que podría mejorar los hábitos de consumo e impulsar un mayor reconocimiento de este producto.

Los hogares españoles incrementaron un 3,3 % el consumo de aceite en 2013 (615 millones de litros) y el 68,7 % del consumo fue de aceite de oliva.

Para evitar fraudes respecto a la calidad del producto, uno de los servicios que las empresas demandan es certificar la calidad de sus aceites a través de laboratorios sensoriales acreditados.


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