Los licores colonizan el turrón

Los licores colonizan el turrón

Pilar Salas. EFE.
Con crema de whisky, con "gin-tónic" o con champán. Los turrones se bañan estas Navidades en distintas bebidas alcohólicas en creaciones de reputados reposteros como Albert Adrià, que compiten con fuerza con las elaboraciones más tradicionales.

La veterana firma ilerdense Torrons Vicens ha vuelto a contar con el exrepostero de elBulli y hoy impulsor de varios restaurantes, Albert Adrià, para lanzar esta campaña el turrón de "gin-tónic", que "está teniendo una estupenda acogida", asegura la empresa, dentro de su "apuesta por la innovación, sin dejar la tradición y la elaboración artesanal".

Elaborado con chocolate blanco, trufa de Gin Mare a la lima y caramelos efervescentes, incorpora toques botánicos de esta ginebra para evocar en boca el sabor del actual rey de los combinados, recomendado para acompañar su degustación.

Es la novedad con más demanda de la línea Natura, creada por Adrià junto con el maestro turronero de esta empresa familiar nacida en 1775, Ángel Velasco, que estas Navidades se completa con el turrón de queso y el de kikos.

Prueba de que los licores acompañan bien al turrón, es que también elaboran el de mazapán de coco al ron, de yema con crema de turrón al licor de Malvasía y el de trufa al "marc" de cava.

Otra reinterpretación es la que aporta esta campaña Mamá Framboise, una de las referencias de la alta pastelería en Madrid. Alejandro Montes -mejor pastelero joven de España 2006, mejor maestro chocolatero de España 2007 y Campeón de Europa de Pastelería 2010- incorpora crema de whisky con chocolate a tres creaciones navideñas.

El turrón relleno de ganache de chocolate blanco, crujientes de mango y chocolate negro; un mini roscón de Reyes con cacao y pieles de cítricos relleno de frambuesas, ganache ligera de chocolate negro, gelatina de frambuesas y untuoso de chocolate con leche caramelizado; y el pastel relleno de praliné de almendras, "mousse" de chocolate y café y "crumble" crujiente de café.

"Este licor es un ingrediente magnífico y versátil que se adapta al maridaje y combinación con otros ingredientes de la pastelería, dando como resultado productos únicos e irrepetibles", ha apuntado el maestro repostero sobre esta línea de trabajo.

Su multipremiado colega José Fernández siempre sorprende en fechas especialmente dulces, como Navidad, y en la de 2014 presenta en su pastelería, Nunos (Madrid), una colección de seis turrones con otros protagonistas de estas fechas: cavas, champañas y sidras. La originalidad llega también en el formato, ya que no tienen forma de tableta sino de botella "benjamín", tapón comestible incluido.

Para quienes gustan de brindar con sidra ha creado el turrón de sidra asturiana con "tatin" de manzana a la vainilla de México y chocolate de Brasil, y los que prefieren el cava disponen del turrón de sorbete de limón al cava brut nature con chocolate de Ecuador y del de fresas al aroma de menta con chocolate de Venezuela y cava brut reserva.

Emplea el champán rosé en su turrón de frutos rojos a la pimienta rosa con chocolate de México, el imperial para su turrón de toffee con licor de fruta de la pasión y chocolate blanco caramelizado, y el imperial para el "bellini" de mango y sésamo caramelizado cantonés, un homenaje a uno de los cócteles favoritos de Hemingway.

Fernández ya apostó el año pasado por hermanar destilados "premium" y postres navideños con una línea de turrones de chocolates con whisky, rompope, tequila y crema de whisky, al igual que uno de los mejores pasteleros del mundo, el alicantino Paco Torreblanca, que creó un turrón con ron.

Esa tendencia crece este año en número de propuestas, aunque los abstemios y los amantes de la tradición siempre podrán recurrir al turrón blando, duro, de yema tostada o chocolate.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.