Pimienta americana

Pimienta americana

Imagen del producto / LV

Los descubridores del siglo XV, que buscaban con sus naves una ruta más directa hacia las Indias circunnavegando el globo terráqueo por Occidente, buscaban en realidad un camino fácil para acceder a las inmensas riquezas que proporcionaba el comercio de las especias de Oriente. Su derrota se vio bloqueada por la inmensa barrera del continente americano, un Nuevo Mundo rico en metales preciosos, maderas y hortalizas, pero con ninguno de las famosos condimentos.

A falta de pimienta, que era por aquellos tiempos la especia más importante, encontraron unos frutos de la familia de las solanáceas, que podían ser picantes como el anhelado producto de las Indias y aportaban aroma y color. Enseguida los llamaron pimientos, quizá para olvidar el fracaso del objetivo principal de su expedición, y se utilizaron como condimento mucho más rápidamente que las patatas y otros frutos americanos.

En la historia del pícaro Estebanillo González, en el siglo XVII, se describe un malhadado intento de hacer un bacalao en una piñata (olla) con abundante pimentón y ajos.

En casi todas las lenguas de Europa existe un parentesco etimológico entre la hortaliza americana, a la que los científicos bautizaron como capsicum, y la pimienta. En francés se llama poivron, en italiano peperone, en inglés peper y en alemán pfeffer.

Los frutos americanos, molidos en forma de pimentón o páprica, como la llaman en Hungría, tenían una gran ventaja sobre la pimienta. Podían cultivarse en los diversos climas europeos y eran, por lo tanto, mucho más baratos que la exótica pimienta oriental.

Además, aportaban a los guisos un color vibrante, muy apreciado incluso en tiempos en que la pintura y la gastronomía eran artes independientes. En nuestros días, en que estas dos disciplinas se confunden frecuentemente, el pimentón es muy empleado por los maestros cocineros para dar color a sus creaciones.

Según lo definió en el siglo XVIII el Diccionario de Autoridades, el pimentón es «pimiento colorado molido».Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen cientos de pimientos diferentes y otras tantas variedades de pimentón. No es lo mismo un pimentón de ñoras, que uno de pimientos salseros o de pápricas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.