Tiempo de menestras

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Los excesos de Navidad, la ingesta de comidas más calóricas y los hábitos más sedentarios empeoran el colesterol más de un 15 por ciento, según ha explicado el doctor de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Pérez Jiménez, quien ha alertado de que este aumento de los niveles de colesterol puede implicar un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De hecho, en España, la mitad de la población tiene los niveles de colesterol inapropiadamente elevados. Una cifra que aumenta en personas de más de 25 años ya que, según una encuesta europea sobre enfermedad cardiovascular (EuroHeart II), más de la mitad lo tiene por encima de los niveles recomendados. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener un nivel de colesterol elevado puede hacer perder 7,5 por ciento de años de vida.

"Es importante actuar cuanto antes, puesto que aunque el aumento haya sido poco significativo, su efecto perjudicial sobre las paredes arteriales provoca su estrechamiento, y eso puede llegar a afectar a la salud cardiovascular. Por tanto, la alimentación y el estilo de vida son fundamentales para tener el colesterol controlado", ha informado el experto.

Por tanto, la clave para conseguir controlar el colesterol y prevenir el riesgo cardiovascular se basa en mantener una alimentación variada y equilibrada en la que es importante priorizar los alimentos de origen vegetal: aceites vegetales y derivados, como la margarina. Asimismo, los frutos secos y el pescado azul aportan grasa instaurada, por lo que es mejor consumir estos alimentos en sustitución de otros con alto aporte en grasas saturadas.

Por otra parte, el especialista ha aconsejado también tomar cinco raciones al día de fruta y verdura , preferiblemente frescas y locales; sustituir las grasas saturadas por grasas instauradas; cambiar carnes grasas por legumbres combinadas con cereales, pescado o carne blanca; consumir la leche y los derivados desnatados y bajos en sal; preparar las comidas al vapor, al horno, hervido o al microondas; e incluir alimentos funcionales que reduzcan el colesterol, como 'Flora pro.activ', que por su contenido en esteroles vegetales ayuda a reducir el colesterol entre un 7 por ciento y un 10 por ciento en 2-3 semanas consumiendo 2 raciones diarias.


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