Roscones hechos en casa

Roscones hechos en casa

Aunque no sea un producto de fácil elaboración, cada vez son más quienes optan por acudir a cursos para hacer su propio roscón de Reyes, tradicional o innovador, lo que se une a la incorporación de nuevos ingredientes y texturas en la alta pastelería como tendencias imperantes este año.

A los ingredientes básicos -harina de fuerza, azúcar, mantequilla, levadura de panadería, huevo, agua de azahar y ralladura de naranja y limón- se suman los gustos del consumidor en muchos de los cursos que se ofrecen estas fechas.

María Navascués, de La Rosconada, explica que sus clases están "a tope" y que "cada año se anima más gente". "Los que más llaman la atención son los salados, para ofrecerlos como entrante, y a los alumnos les hace ilusión elaborarlos ellos mismos", explica.

Así, en sus cursos se ha añadido a la masa queso de cabra y cebolla caramelizada; rúcula, nueces y queso azul; pesto y "mozarella", o aceitunas negras y queso feta.

En las versiones dulces triunfan los que "tienen sabor a licor", como el de mojito o el de "gin tonic", aunque también de "brownie" con nueces, "marron glacé" o champán con fresas.

Y eso que, para atreverse a servir un roscón de Reyes de elaboración propia a los invitados, se necesita haberlo hecho previamente "al menos cinco o seis veces bien", asegura Navascués, quien reconoce que la masa "es complicada, tanto para profesionales como para aprendices".

"Es difícil conseguirle el punto entre sólido y líquido, hay que ser muy meticuloso con las medidas y es pesado en los tiempos", ya que lo ideal es emplear "seis horas en su elaboración", explica.

Aunque no sea "como hacer pan o bizcocho", los alumnos no se desaniman gracias a "indicaciones fáciles y con las cantidades exactas", y este año en muchos hogares se servirán roscones de Reyes de producción propia.

Para los amantes de la innovación, el maestro pastelero José Fernández -galardonado en dos ocasiones por sus roscones- vuelve a sorprender en Nunos (Madrid) con elaboraciones como el roscón invertido relleno de crema al ron Zacapa, donde el relleno sale al exterior para flambearse en el último momento.

La colección de este año incluye además el relleno de chocolate con limón y crujiente de arroz, el de crema de "toffee" a la flor de sal con naranjas al chocolate, el crujiente de "cookies" y muselina de nata o el cremoso de té verde japonés con melocotón.

En caso de optar por la versión más tradicional, si ningún tipo de relleno, se aconseja elegir también un producto artesanal y consumirlo en 48 horas. Deberá conservarse envuelto en papel film, fuera de la nevera y dale un golpe de horno al día siguiente para disfrutar de todo su sabor.

Con la crisis y "para que no se desperdicie ni una miga del roscón de Reyes", la cadena Vait Pastelerías ofrece un envoltorio especial diseñado para conservarlo dos días "igual de fresco que recién comprado".


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.