Granada, la fruta con multipropiedades beneficiosas

Granada, la fruta con multipropiedades beneficiosas

M. J. MORENO
Hace aproximadamente 10 años, y por primera vez en el mundo, los investigadores Francisco Tomás-Barberán y Juan Carlos Espín, del grupo de investigación 'Calidad, seguridad y bioactividad de alimentos vegetales' del CEBAS-CSIC de Murcia, fueron capaces describir diversos efectos del zumo de granada en el organismo.

Años después, el consumo de este zumo se ha multiplicado notablemente y se le asocian propiedades antioxidantes, astringentes, diuréticas, cardioprotectoras, antianémicas, antisépticas o neuroprotectoras, entre otras muchas. Además, también es conocido su potencial para contrarrestar la acidez estomacal y las molestias de la menopausia, así como su ayuda para prevenir el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas, etc...

Comúnmente todas las propiedades de la granada se asociaban a un grupo de compuestos pertenecientes a los llamados «polifenoles». Sin embargo, estos investigadores del CEBAS sospechaban que los efectos beneficiosos podían estar asociados a la flora intestinal; es decir, a cómo los microorganismos localizados en el colon actúan sobre esos polifenoles específicos de la granada para producir otras sustancias, responsables finales de dichos efectos.
Actualmente este grupo, uno de los considerados de Excelencia por la Fundación Séneca, centra sus esfuerzos en demostrar el papel de las urolitinas (esos compuestos resultantes de la transformación de polifenoles de la granada por la flora intestinal) como causantes de una elevada actividad antiinflamatoria, así como de regular la expresión de algunos genes relacionados con el cáncer.

En diversos estudios llevados a cabo con animales han visto que las urolitinas son efectivas para mejorar los síntomas de enfermedad intestinal crónica, como la colitis ulcerosa. En este momento se ha iniciado un proyecto, en colaboración con el Hospital Reina Sofía, con el que se busca demostrar que el consumo de extracto de granada podría tener efectos positivos frente al cáncer de colon, explica Juan Carlos Espín.
Asegura que «hay que tener los pies en el suelo» por lo que «el objetivo es identificar en estas personas, cuando se operan, qué sustancias (polifenoles presentes en la granada o, más probablemente, las urolitinas formadas por la flora intestinal al transformar dichos polifenoles ) han llegado al tejido canceroso y qué efectos producen en la expresión de varios genes y rutas moleculares relacionadas con cáncer en este tejido y así poder contrastar los resultados con los obtenidos en animales». Hace unos años, también con el hospital Reina Sofía, los investigadores identificaron estas sustancia en la próstata de pacientes que se habían operado, y creen que esto puede estar en relación con los efectos de esta fruta que han descrito otros investigadores frente al cáncer de próstata.

Además los investigadores persiguen determinar qué efectos tiene la granada en la flora intestinal. Ya en animales han demostrado que puede modular positivamente la flora intestinal aumentando algunos grupos beneficiosos para la salud. Por esa razón desean explotar ese aspecto, ya que hoy en día se conoce que la flora intestinal es crucial para la salud y se ha convertido en un campo muy investigado y, a la vez, en el que queda mucho por descubrir.

Cabe destacar que no todas las personas son capaces de producir por igual estas urolitinas con actividad antiinflamatoria y anticancerígena, ya que la flora intestinal en las personas puede ser muy distinta. Por tanto, si los responsables de los efectos de la granada son las urolitinas, y estas no las producen por igual todas las personas: ¿tiene la misma actividad la granada en cualquier persona? «Aún no se sabe con seguridad», en palabras de Juan Carlos Espín. De ahí que los investigadores busquen averiguar qué microorganismos del intestino son los responsables en la formación de las urolitinas.

Si se consigue su identificación y son aptos para consumo (los llamados probióticos) podrían conseguir que cualquier persona produjera estas sustancias en las que llevan tantos años investigando. Todo un reto.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.