Sandías olímpicas

Sandías olímpicas

«Si el clima está de nuestra parte, si hace calor, el éxito de las sandías de la comarca del Guadalentín en las Olimpiadas de Londres, está garantizado», afirmó en declaraciones a 'La Verdad' el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en Murcia, Miguel Padilla.
Puede parecer surrealista, pero la rentabilidad de la campaña local de sandías estará pendiente del clima de la capital londinense durante los Juegos Olímpicos de verano.
La brillante fruta roja y también amarilla criada en la huerta de Lorca se presentará en atractivos envases en forma de zumo o en pequeñas porciones desprovistas de corteza, listas para comer y calmar así la sed y el sofoco de los millones de turistas de todo el mundo que se darán cita en la capital británica. Y es que es por todos conocido el alto poder hidratante, remineralizante y diurético y el bajo valor calórico del conocido popularmente como melón de año.
Los productores se han lanzado con ganas de superar las pérdidas del año pasado «que fue desastroso por la crisis de la bacteria 'E.coli'» y la contaminación alimentaria en varios países europeos que provocó que la exportación de frutas y verduras de España quedara completamente paralizada con pérdidas millonarias, ya que coincidió «justo cuando ya teníamos toda la producción en marcha», asegura el presidente de Alimentos Agrícolas del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa (Alimer), Julián Díaz.
Los agricultores quieren desquitarse y para esta campaña que acaba de comenzar, la superficie de plantación ha aumentado entre un 15 y un 20% respecto a 2011, superando las 770 hectáreas con un total de 65 millones de kilos de los que el 70% aproximadamente serán destinados a la exportación. Sus destinos son fundamentalmente Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, países del este y esta vez especialmente Gran Bretaña.
«Hemos trabajado mucho para conseguir mayor cuota de mercado», asegura el presidente de Alimer, y reforzado contactos en Europa para recuperar a los clientes que perdimos el pasado verano. «Hemos recuperado la credibilidad» afirma satisfecho Díaz. Nos hicieron daño pero «nuestro prestigio y seriedad» se mantienen intactos y con mucho esfuerzo «esperamos recobrar lo que perdimos».
Saturación del mercado
El problema se plantea ahora porque el melón de agua,producto estrella de la campaña de verano en la huerta lorquina y asociado tradicionalmente a las altas temperaturas, se comercializa prácticamente todo el año con otros países de procedencia que están irrumpiendo con fuerza y «saturan el mercado antes de que lleguemos nosotros», dice el presidente de Alimer.
Nuestras armas, añade Díaz, son producir a un coste lo más bajo posible, con una excelente calidad y con variedades más sabrosas. Y es que el departamento de investigación de Alimer, «trabaja en la creación de nuevas variedades, de mayor calidad y con un aspecto más atractivo», asegura el responsable de esta cooperativa para el que lo más importante es «ofrecer alternativas al consumidor».
Las sandías tienen cada vez un sabor más intenso y su vida comercial es más amplia. Y todo por las exigencias del mercado «que nos obliga constantemente a ponernos las pilas y ofertar productos novedosos y que rocen la excelencia».
Ahora triunfa en Europa la modalidad 'mini' también conocida como 'melones personales', «es la que más se consume», asegura el representante de Alimer. Esto se debe al creciente interés del mercado en obtener variedades fáciles de comer.
Su reducido tamaño, (el peso suele variar de 1,3 a 3 kilos) hace que se guarde más fácilmente en la nevera o que se pueda acabar en una sola comida. Otra de las ventajas es que al no tener pepitas tarda más en pudrirse porque la carne que se estropea antes es la que está en contacto con las semillas de la fruta.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.