Fresas contra la borrachera

Fresas contra la borrachera

FERMÍN APEZTEGUIA.
Una de las fantasías eróticas gastronómicas más comunes suele mezclar las fresas y el champán, una bebida que «potencia el sabor de las fresas», según descubrió Richard Gere a Julia Roberts la noche que la conquistó en 'PrettyWoman'. Sea o no verdadero, lo que sí es cierto es que la combinación de ambos -de la fruta y el espumoso, se entiende- funciona, al menos para el organismo. Una investigación europea con participación española ha confirmado que el consumo de fresas protege al estómago de los daños que causa el alcohol. El trabajo se ha hecho, de momento, con ratones de laboratorio, pero sus autores están tan satisfechos de los resultados obtenidos que creen posible el desarrollo de protectores gástricos elaborados a base de estos frutos rojos.
Uno de los peores enemigos a los que puede enfrentarse el estómago es el alcohol. Su toma continuada aumenta de tal forma la producción de ácido gástrico que puede producir úlceras y hemorragias. Irrita las paredes estomacales, vuelve más flácidos sus músculos y daña la generación de la mucosa protectora. Lo peor, según se sabe desde hace tiempo, es que la toma prolongada de bebidas alcohólicas guarda relación directa con la aparición de cáncer de estómago.
El estudio sobre la capacidad protectora de las fresas ha contado con la participación de investigadores italianos, serbios y españoles de las Universidades de Granada y Barcelona, que aseguran que las fresas pueden proteger a los mamíferos de los daños que el alcohol genera en el estómago. Lo vieron con un grupo de ratones. A varios les dieron para comer extracto de fresa y luego les suministraron a todos etanol, el alcohol presente en bebidas como el ron y el vodka. Lo que descubrieron es que el estómago de los que habían tomado previamente fruta sufrió menos lesiones.
La gastritis, que es la inflamación de la mucosa del estómago, se produce no sólo por la toma de alcohol, sino también por infecciones víricas y la acción de fármacos antiinflamatorios como la aspirina.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.