La crisis respeta al turrón

La crisis respeta al turrón

EFE. Los fabricantes de turrones prevén que "la crisis respetará la tradición del turrón" y esperan mantener los resultados de la campaña navideña de 2010, con formatos de tabletas más pequeñas y asequibles a un mayor número de bolsillos.

Aunque las previsiones varían según las distintas fuentes consultadas, todas coinciden en que estas Navidades no serán distintas y se seguirá consumiendo turrón y otros dulces navideños porque "las tradiciones se respetan".

"Igual que pones el belén y el árbol de Navidad, cantas villancicos y ves el anuncio de Freixenet, tienes que acompañar todo eso con turrón, si no parece que te van a poner una falta", ha señalado el director de calidad del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Alexis Verdú.

Desde esta organización, que engloba 21 empresas turroneras que fabrican 455 marcas comerciales como El Lobo, 1880 y Jijonenca, prevén que se mantendrán los 6 millones de kilos y las 24.500.000 tabletas de turrón protegido de Jijona y Alicante vendidos en 2010.

Según Verdú, el consumo por hogar se situará alrededor de los 900 gramos, de los que entre 500 y 600 corresponderán a turrón protegido, que se venderá a entre 7 y 25 euros el kilo.

Para minimizar los posibles impactos de la crisis, ha explicado que la estrategia de los turroneros ha sido reducir el tamaño de las tabletas, que han pasado de los 300 gramos tradicionales a versiones de 200 o 150 gramos.

"Se venderá lo mismo pero en cantidades más pequeñas", ha aclarado.

Desde el Gremio de Pasteleros de Barcelona confirman esta tendencia de formatos más reducidos y su presidente, Josep Cardona, ha destacado que, además, se ofrecerán bandejas con surtidos variados para que "no se dejen de probar los distintos tipos de turrón".

"Vamos a pasar de un consumo desaforado a uno más responsable y selectivo porque se va a gastar lo mismo pero no van a sobrar turrones en casa", ha indicado.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería, Salvador Santos Campano, también es "optimista" porque "el dulce no es ningún lujo y está al alcance de todas las economías".

Sin embargo, ha augurado una caída cercana al 5 % en ventas, con respecto al año pasado, y un consumo de dulces navideños por hogar de 175 euros.

Según Alexis Verdú, para compensar la caída del consumo nacional ha sido clave la exportación, que representa el 12 % de las ventas del sector.

Ha explicado que el principal mercado del turrón español es Estados Unidos, a donde se dirige el 56 % del producto que se exporta, pero ha destacado la creciente importancia del mercado latinoamericano, así como el de países emergentes como Brasil.

Estas Navidades tampoco dejarán de consumirse otros dulces como los mazapanes, polvorones , peladillas y alfajores.

Según La Asociación Española del Dulce, Produlce, el mercado español de turrones y mazapanes experimentará un "ligero aumento" de sus resultados este año respecto a la campaña navideña de 2010, impulsado por la creciente diversificación de productos en los lineales que permite llegar a un mayor número de consumidores.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados y Polvorones de Estepa, Manuel Salas, que integra a 20 empresas del sector, ha reconocido que "no se escaparán de la crisis" y que las ventas caerán en torno al 7 %, si bien las previsiones son "relativamente favorables".

A su juicio, la producción no se alejará mucho de las 17.000 toneladas de 2010, que supusieron una facturación de 45 millones de euros.

Desde la Asociación Provincial de Mazapanes de Toledo -donde se concentra en torno al 50-60 % de la producción nacional de estos dulces- su presidente, Cándido Peces, ha señalado que, pese a que las ventas caerán un 5 % con respecto a 2010 y se situarán en torno a los 3 millones de mazapanes, la campaña navideña será "honrosa" y "no tan mala como se esperaba".

En el mercado de alfajores las previsiones no son tan optimistas y desde el Consejo Regulador de la IGP Alfajor de Medina Sidonia (Cádiz) han asegurado que esperan comercializar un 30 % menos que el año pasado.

En mayor o menor medida los pasteleros harán su agosto este mes de diciembre, en el que se concentran entre el 80 y 95 % de las ventas del año del sector, y tras la Nochevieja centrarán todos sus esfuerzos en la producción de roscón de Reyes, que alcanza su máximo el 6 de enero, "el mejor día del año para la pastelería española" según Santos Campano.


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