Refrescantes melones

Refrescantes melones

Melones

Por estar compuestos en gran parte por agua, las frutas se emplean en las dietas veraniegas, época en la que son muy consumidas, como sucede con algunas verduras, con las que comparten bastantes características. Y una de las frutas más apetitosas de los meses estivales, es el melón. Su delicioso sabor y el frescor que aporta por su gran contenido en agua (más del 90% de su peso) la convierte en una de las de mayor aceptación.

En la actualidad, es fruto de todo el año gracias a los cultivos en invernadero, pero ahora es la temporada ideal para consumirlo. Los primeros ejemplares de melón se presentan en el mercado en el mes de junio, siendo excepcionales, por lo general, hasta octubre o noviembre. Su importancia comercial se va incrementando año tras año, ya que ofrece grandes ventajas, como su fácil conservación y transporte. Por eso, hoy constituye un capítulo muy importante de la exportación agraria española.

Acerca de sus orígenes, hay dos versiones históricas distintas: la que asegura que procede de China o de la India y la que indica que procede de África, donde crecía de modo silvestre, pero con un tamaño muy pequeño, pues no superaba al de un membrillo. Pero lo cierto es que su consumo es muy antiguo, pues ya el romano Plinio, decía que había que probar cincuenta para hallar uno bueno. Con lo que demostraba que los melones de aquellos siglos tan lejanos no tenían el jugo azucarado y apetitoso que, con los progresos agronómicos, se han desarrollado en este fruto en tiempos más recientes. Tardó en ser suculento, pero ahora ha conseguido que se le llame la delicia fresca del verano.

Sea de la variedad que sea ­más grande, más pequeño, más cilíndrico, más verde o de tonalidad más amarilla­ el melón debe tener peso y su aspecto exterior ha de estar limpio. Suele ser como una caja de sorpresas, pues muchas veces no podemos conocer su calidad gustativa hasta el momento de abrirlo. Por eso, al adquirirlo, hay que tener siempre en cuenta que, dentro de los de un tamaño parecido, hay que elegir el de más peso. Porque a más peso, mejor calidad.

Como combina a la perfección con productos salados, puede servirse en ensalada con otros ingredientes; como entremés, rociado con un poco de cava o un Oporto. También como entrante, con jamón ibérico o en cremas. Igualmente, se preparan estupendas mermeladas, confituras, granizados Y, al natural, sin más, resulta exquisito.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.