La picota, un fruto exclusivo

La picota, un fruto exclusivo

Picota

La buena cereza parece de carnes prietas y abundantes, pero es agua en un 85%. Por ello tiene propiedades depurativas, ayuda a eliminar toxinas y líquidos y limpia el organismo. Mantiene la piel sana. Reduce los niveles de ácido úrico, así que previene contra la gota y alivia sus síntomas. Además es alcalinizante, por lo que está recomendada en la dieta de las personas con artritis y reuma. Como es rica en carotenos, se la relaciona con el menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y en cuanto a la fibra, baste decir que reduce las posibilidades de sufrir un cáncer de colon o de vejiga. La cereza es, por lo tanto, todo un dechado de virtudes, sin olvidar la primera: su sabor.

Pero, claro, hay cerezas y cerezas. Lo corrobora Jesús Martín Fraile, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Bajo ese nombre se venden las hermosas picotas. Se dividen en cuatro clases, todas a la cabeza de los gustos nacionales. Se trata de la ambrunés, la pico negro, la pico limón negro y la pico colorado. Las tres primeras varían un poco de forma y color, y la más dulce es la ambrunés. La última de todas, la pico colorado, es la que adquiere un tono más rojizo. Una de sus características comunes es que se venden sin pedúnculo, ya que las cerezas caen por su propio peso cuando están en su punto.

Un total de 3.500 productores con explotaciones familiares presentan cada año los frutos de sus árboles al consejo regulador, encargado de certificar su calidad. Mientras que cualquier otra variedad de cereza se recoge pasados treinta días de la floración, la picota no cae hasta más de un mes después, con lo que recibe más horas de sol y aire fresco y una mayor cantidad de nutrientes. Eso queda reflejado en su textura y su sabor.

Los intentos de cultivar el fruto rojo fuera del Jerte no han dado resultado. Así, este valle y los vecinos del Ambroz y de La Vera continúan explotando una industria cuyas primeras referencias escritas se remontan al año 1.352.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.