Las fresas

Las fresas

Fresas

La fresa pequeña es el fruto de una planta que procede de la región eurosiberiana y ha sido utilizada como alimento desde hace milenios, mientras el fresón que inunda los escaparates de las fruterías, procede de dos especies americanas que se mezclaron a su llegada a Europa: una nativa de América del Norte y la otra, básicamente, de América del Sur. Los cultivos más interesantes de fresas se hacen en pequeñas plantaciones de la región valenciana, aunque subsisten algunos vestigios en Aranjuez y en los cultivos que se hacen en Huelva y Almería.

La fresa es una planta de floración continua desde enero-febrero hasta junio, las floraciones son sucesivas y es imprescindible recogerlas a muy tempranas horas de la mañana, porque los tallos, libre aún de calor, están frescos y duros, por lo que pueden ser arrancados sin tocar el fruto.

Apenas contiene proteínas y grasas, unos pocos azúcares –90 por 100 de agua y 32 calorías por cada 100 gramos–, y acumulan bastantes fibras. Destacan entre estas últimas las pectinas, que son buenas para mover el intestino y hacer bajar el colesterol. La fresa tiene, además, mucho hierro y otros minerales, unos 60 miligramos de vitamina C por 100 gramos que cubren las necesidades diarias, ácido fólico, vitamina K y mínimas cantidades del grupo B.

El fruto es un alimento alcalinizante, refrescante y mineralizante, que aumenta las defensas del organismo y contiene un miligramo de ácido salicílico por cada kilo. Resultan, por ello, muy recomendables a los enfermos de artritismo o gota, y se puede decir que la fresa es una ‘aspirina’ frutal, ya que este ácido es el componente básico de este conocidísimo fármaco.

Su azúcar es levulosa y no sacarosa por lo que la toleran bien los diabéticos. Las fresas son pobres en sodio y ricas en potasio por lo que están indicadas a los hipertensos. Por el contrario, su consumo no está aconsejado en personas con trastornos estomacales o con determinadas reacciones alérgicas, y no deben comerse verdes sin madurar, porque contienen muchos ácidos orgánicos que pueden ser irritativos para la mucosa gástrica e intestinal.

Los principales productores mundiales de fresa son los Estados Unidos, que pone en el mercado una cuarta parte de la fruta, y España (12%), seguidas de Japón, Corea y Polonia. El campo español produce unas 500.000 toneladas anuales, de las que un 60% procede de la provincia fresera por excelencia: Huelva.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.