Frutas del paraíso

Frutas del paraíso

La papaya es una de las frutas tropicales más popular en nuestras mesas / LV

¿Se come la cáscara, se pela la pieza, se trocea, se cocina, se toma cruda…? Todas estas frases son hoy harto conocidas por muchos fruteros en España. El ritmo de su formulación ha crecido acompasado al aumento de frutas exóticas en los mercados, un proceso que empezó hace ya muchos años con la piña –nos es tan familiar que olvidamos su procedencia– y que luego se aceleró con la llegada de los kiwis, aguacates, papayas, lichis… hasta ahora, en que cualquiera puede acudir a una frutería bien surtida y preguntar tranquilamente por una carambola o un phisalis. Tanto en los comercios de venta tradicional –en los que se compra un 45% de las frutas frescas en España– como en los hipermercados es posible adquirir una gran variedad de piezas de las denominadas ‘exóticas’.

Despiertan mucha curiosidad por su forma y su color. Y algunas de ellas todavía hoy deben vencer el recelo del desconocimiento, aunque cada vez menos. «El hecho de encontrar estas frutas en un ‘híper’ las hace más familiares al consumidor y muchos cocineros las incorporan al recetario, cada vez con más frecuencia, en su afán de degustar sabores nuevos. Son un universo en sí mismas y, más que reticencias, yo diría que hay gente que no las prueba porque piensa que no van a gustarle, como ocurre con muchos otros alimentos que se nos presentan por primera vez. La cuestión es que, después de probarlo, guste», considera el nutricionista Manuel López, experto en alimentación tropical.

Muchas de estas piezas son ya habituales en el menú de los españoles y hasta consideradas como ejemplo de sibaritismo o sofisticación. Por ejemplo, el aguacate, el mango, el plátano macho o de freír… Sus sabores son conocidos y apreciados, y no es extraño encontrar recetas de cocina donde se mezclan productos típicos de la dieta mediterránea con frutos o verduras del trópico.

«La población inmigrante, que procede de zonas productoras, ha provocado el aumento progresivo de su comercialización año tras año y ha contribuido de manera sustancial a su popularización», explica un portavoz de la empresa que lidera el mercado de importación de estos productos, Eurobanan. También contribuye a este fomento del consumo el hecho de que los españoles viajen con más frecuencia a los países tropicales. «Cuando vuelven, quieren seguir comiendo lo que han probado en sus vacaciones».

Frente a las más populares, en el mercado existen variedades que todavía no se han ganado al público, como la granadilla, la fruta de la pasión, la pitahaya y el rambután. Proceden, sobre todo, del centro y sur de América, aunque también llegan de países asiáticos y africanos. Los principales exportadores a España son Costa Rica, Ecuador, Brasil y Perú.

En la península Ibérica, las frutas exóticas que más se consumen son los aguacates, los mangos y las papayas. También merecen especial atención el plátano macho y una de las principales raíces afrocaribeñas: la yuca. Estos dos últimos, al igual que la papaya, han registrado un incremento por encima del crecimiento medio de esta familia. El número de frutas tropicales que se comercializan en España superan las sesenta, más sus variedades. Y el catálogo va subiendo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.