Atunes y bonitos

Atunes y bonitos

Atunes y bonitos

Nuestra cultura y gastronomía van alrededor del bonito del norte, o egaluzea (Thunnus alalunga), cuya campaña ha terminado recientemente, aunque los vascos también pescan el bonito del Atlántico (Sarda sarda), y toda la industria conservera de gran calidad en nuestros puertos gira alrededor de estos dos túnidos.

También se pescan atunes en nuestras aguas, pero estos peces (Thunnus thynnus), se capturan sobre todo en el Mediterráneo, cuando a finales del invierno abandonan las profundas aguas atlánticas y, llevados por unas leyes misteriosas y desconocidas, bordean las costas de Andalucía y se desplazan hasta estas aguas para la reproducción.

Los atunes rojos desovan en las costas de Córcega y Cerdeña, y es en este momento cuando se capturan para llevarlos finalmente a Japón. En el país del sol naciente, un ejemplar de 200 kilos se vende por un millón de pesetas, a unas 5.000 pesetas el kilo.

Anualmente, grupos exportadores de esta especie capturan en sus redes estas piezas en el verano y otoño, los retienen el tiempo suficiente y mínimo para que se acerquen remolcadores estratégicamente situados, que en jaulas y a baja velocidad los llevan hasta otros jaulones flotantes llamados viveros, en la zona de Murcia.

De julio a diciembre se les engorda a base de pescados de menor precio, aumentan su carne y grasa un 20% hasta adquirir el tamaño adecuado y una vez sacrificados terminan en el mercado japonés, a donde este producto se lleva con rapidez por vía aérea.

La carne de los túnidos, fresca o en conserva, es muy saludable, rica en grasas poliinsaturadas, que contienen los beneficios omega 3, protectores del corazón que hacen descender el colesterol malo y los triglicéridos de la sangre.

Esta carne es, además, rica en proteínas de alto valor biológico, muchos minerales tanto que se puede considerar una buena fuente de calcio necesario para la formación de los huesos y dientes, yodo, importante para las funciones tiroideas sobre todo en los niños y vitaminas A, D y B12. Una mina de salud.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.