La castaña, sabor a otoño

La castaña, sabor a otoño

Castaña

A medida que avanza el otoño, frutos de todos los colores y sabores van inundando los campos. Son muchos los árboles que empiezan a madurar sus cosechas: bellotas, avellanas, nueces y también las ricas castañas; seguramente, las que mejor simbolizan esta estación. Y no sólo en el agro; también en la calle, con la aparición de los típicos puestos de castañeras. Por San Eugenio (13 de noviembre), pon las castañas al fuego, recuerda el refranero. Y ahí están desde hace ya días, a 1 euro la docena, asadas, calentitas y deliciosas, invitando al paseante a consumirlas.

El castaño es un árbol muy arraigado en la vida rural. En muchos lugares, hasta el siglo pasado, quien poseía un castaño decía que tenía asegurado parte de su sustento. Se creía procedente de Oriente, pero las excavaciones prehistóricas más recientes han concluido que ya existía en las zonas mediterráneas europeas y que fueron los romanos quienes lo difundieron por el resto de Europa. Italia, Portugal, Francia y España son los principales productores. Galicia ­especialmente, en la zona montañosa de Lugo y Orense­, el litoral cantábrico y las sierras pirenaicas acumulan nuestros mejores castañares.

Tienen un alto valor energético ­frescas, aportan 250 calorías por cada cien gramos; secas, unas 350­, son ricas en vitaminas variadas, escasas en proteínas y grasas, pero abundantes en azúcares e hidratos de carbono. Curiosamente, es el único fruto seco que recibe el tratamiento de hortaliza.
En el mercado, debe presentarse pesada, dura y con un color reluciente. Por la facilidad que tiene para conservarse sin perder sus elementos nutritivos, ha sido hasta hace unas pocas décadas uno de los alimentos más populares de nuestros baserritarras. Asadas o cocidas, eran casi imprescindibles en la cena de muchos caseríos durante esta época del año.

Valor de guarnición
Además, la moderna gastronomía las utiliza en cremas, suflés, estofadas con mantequilla y como guarnición; especialmente, en platos de aves y, sobre todo, de pavo. También son muy útiles en la repostería. Con ellas se elaboran estupendas tartas y esos refinados y golosísimos marrón glacé, que no son otra cosa que castañas cocidas y conservadas en almíbar.
Para preparar un puré de castañas para guarnición, la fórmula es muy sencilla. Primero hay que escaldarlas en agua templada, para poder pelarlas bien. Después, se cuecen en agua con sal y se pasan por la batidora, hasta obtener una pasta compacta. Se puede suavizar el conjunto añadiendo un poco de nata y leche.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.