Tiempo de calabazas

Tiempo de calabazas

Calabaza

A medida que avanza el otoño y los primeros soplos fríos van desnudando campos y bosques de su follaje, las calabazas aparecen, enormes y rotundas, en numerosas huertas del país. No en vano, en nuestra cultura actual, esta curcubitácea de origen americano está asociada a las celebraciones que rodean el Día de Difuntos. En muchos pueblos y caseríos, los chicos la vacían de su pulpa y recortan su corteza hasta asemejarla a la cabeza de un duende.

Una vela o una linterna colocada en su interior da un aspecto fantasmal a la pieza, que, según la tradición, sirve para hacer bromas y cuestaciones cuando llega la noche de Halloween. El origen de esta costumbre es muy antigua. Debajo de las celebraciones cristianas de difuntos y todos los santos, subyace una fiesta pagana. Se trata del festival céltico sambain, que marca el fin del verano y el comienzo del nuevo año celta.

A finales de octubre, con los primeros fríos, volvían a casa los rebaños que habían pastado en las montañas y era creencia popular que, con ellos, volvían también los muertos, amparados en las crecientes tinieblas. Brujas, difuntos, espíritus y demonios andaban sueltos por los campos esos días, que se consideraban propicios para adivinaciones y consultas del porvenir.

Entre las costumbres arraigadas en el folclore estaba la de hacer linternas simulando pesencias fantasmales. Los irlandeses acostumbraban a fabricarlas con nabos, pero cuando emigraron a América, los cambiaron por calabazas, que eran más adecuadas para este menester.

En Estados Unidos, la fiesta de Halloween es una de las celebraciones más populares entre los niños, que van de casa en casa con sus fantasmas, exigiendo el trick or treat (truco o trato). La costumbre, como otras muchas ha rebotado a Europa, donde hoy también se hacen las linternas con calabazas.

Además de estos usos esotéricos, esta hortaliza tiene unas aplicaciones importantes en la cocina. Existe toda una serie de platos construidos sobre su pulpa plena de vitaminas. Los mejores restaurantes de nueva cocina nos ofrecen sopas y purés de calabaza originales y llenos de color.

Receta: Puré de calabaza


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.