Cacahuetes, un apetitoso aperitivo

Cacahuetes, un apetitoso aperitivo

Cacahuetes / LV

El cacahuete o maní, considerado casi siempre como aperitivo y ‘pica-pica’, es un alimento de considerables cualidades nutricionales. Originarios de Brasil, llegaron a Guinea en el siglo XVI, su cultivo se hizo importante en África y luego en Asia, y experimentó durante el siglo XX una fuerte expansión debido a la utilización de su aceite comestible. No figuraban como alimento-salud, pero tra- bajos recientes consideran que sus grasas monoinsaturadas (como las del aceite de oliva) son muy beneficiosas.

Contienen 50 gramos de grasas cada 100 gramos, 25 gramos de proteínas, 9 de azúcares, mucha fibra –tanta como 7,5 gramos–, son ricos en calcio, magnesio, azufre, cinc y potasio (muy abundante) y aportan también hierro, fósforo, vitaminas de los grupos B y E y ácido fólico.

Sus grasas monoinsaturadas son las que aportan los valores antioxidantes que protegen a las células frente a los radicales libres favorecedores de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, contienen dosis elevadas de polifenoles, especialmente de ácido P –cumárico–, cuya concentración aumenta con el proceso de tostado.

En porciones moderadas, porque son muy calóricos (580 calorías por 100 gramos), los cacahuetes son recomendables en el embarazo debido a su contenido en ácido fólico. Su gran aporte de azufre lo convierte en un desinfectante de las vías respiratorias, tienen cero colesterol y mucha fibra, que puede ayudar al movimiento intestinal. La mejor manera de consumirlos es sin sal y combinados con frutas frescas. Para algunas personas pueden resultar indigestos y los obesos deben consumirlos con mesura.

Los frutos secos en general, y especialmente los cacahuetes, contienen alérgenos capaces de desencadenar procesos alérgicos a veces graves. En cuanto a su conservación, debido a su alto contenido en grasas, se enrancian fácilmente, por lo que se recomienda guardarlos con cáscara en un recipiente cerrado.


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