Chicharro, sano y barato

Chicharro, sano y barato

Chicharro

Todos los especialistas en nutrición coinciden en destacar la importancia del pescado, un producto alto en proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales, y afirman que su presencia en la dieta es insustituible, si lo que se busca es una alimentación equilibrada, sana y completa.

Los españoles, en gran parte ictiófagos, podemos presumir de comer mucho y buen pescado, de variadas especies, clasificadas en blancas y azules, según sea la riqueza en grasa mayor o menor del 5%.
Como pescado azul de temporada tenemos en el mercado el jurel, más conocido aquí como chicharro. Su nombre procede del mozárabe surel. En otros lugares es también llamado xirel, xurelo, desirel, etc.. Se trata de un pez teleósteo de carne grasienta. Tiene una piel brillante y metalizada, con reflejos plateados.

Meses fríos

Su mejor época, desde el punto de vista nutritivo, es el otoño-invierno, ya que su carne es más fresca y jugosa durante los meses fríos, aunque se pesca de forma abundante hasta abril. El valor nutritivo medio de una pieza limpia de desperdicios y escamas es de 125 calorías cada cien gramos.
Las grasas pueden alcanzar el 6,8% y son polisaturadas, aspecto muy importante y saludable, ya que nos protegen de enfermedades cardiovasculares y ayudan a rebajar el colesterol.

Hay que recordar que su estado de frescor dura poco y, por eso, es conveniente comprarlos rígidos y brillantes, y consumirlos lo más rápidamente posible. Admite muchas preparaciones. Los de mayor tamaño son deliciosos al horno. Los menores resultan muy ricos fritos. Y los más pequeños son sabrosísimos en fritura.

También queda muy apetitoso a la sidra, encebollado, en salsa verde y en escabeche. Su precio es, generalmente, estable y muy asequible en comparación con el de otros pescados. Merece ser consumido no sólo por su buen precio, sino también por sus numerosas virtudes. Además, su fácil y rápida elaboración hacen que sea una opción perfecta a la hora de planificar los menús familiares.

Los chicharros tienen que ser de ración, sazonados con sal y pimienta y rociados con seis cucharadas de aceite. Se colocan en una fuente untada de aceite y mantequilla. Se picanr muy finos perejil y dos cabezas de ajo, que se mezclan en un plato con pan rallado y una cucharada de pimentón.
La mezcla se espolvorea sobre los chicharros, a los que hay que rociar con unas seis cucharadas de aceite. Luego, se introduce la fuente al horno, aproximadamente durante cinco minutos. Rociar con un vasito de vino blanco y reintroducirla en el horno durante otros cinco minutos.


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