Granos de salud

Granos de salud

Uva

Ya están en el mercado las uvas de mesa de verano y pronto llegarán las de otoño, que vienen de cualquier lugar del mundo, aunque son deliciosas las de la costa mediterránea, la moscatel blanca o verdosa, de grano redondo y muy dulce, la albilla de piel tierna y delgada, muy sabrosa, o la bonita rojal, fina, dulce y de color grosella. La uva es un alimento ideal para niños y ancianos, verdadera pequeña bomba nutricional, que libera mucho jugo y es, además, muy saludable.

La uva es un fruto energético debido a su elevado contenido en azúcares, si bien su potencialidad depende de la especie: Mientras en la uva verde reina la glucosa, en la bien madura domina la fructosa, y en la muy madura se encuentran a partes iguales, aunque es mejor para los diabéticos si domina la fructosa.

Esta fruta contiene bastantes carotenos o provitamina A, buenos como antioxidantes contra los radicales libres y el cáncer; mucho potasio, lo que la hace un buen diurético conveniente a los hipertensos, reumáticos y gotosos; cantidades aceptables del grupo B, C, E y ácido fólico en cantidades considerables necesario para el buen desarrollo fetal. Por ello deben tomarlo las gestantes desde el primer momento, un poco de hierro, mínimas proteínas y grasas, fibra que ayuda al tránsito intestinal y cero colesterol.

Además, la uva contiene importantes fitonutrientes, como bioflavonoides antioxidantes que luchan contra los radicales libres y ayudan a proteger contra el cáncer y las afecciones cardíacas, su riqueza en ancianos (más en la uva negra) es favorable para fortalecer los vasos sanguíneos, y en las pepitas se encuentran picnogeneles o flavonas.

Estas sustancias actúan frente a los radicales libres, refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos y hacen descender el colesterol de la sangre. El resveratrol, una sustancia descubierta recientemente para la salud, forma parte de las uvas oscuras o negras, y tiene efectos favorables frente a las diferentes formas de cáncer.

Recuerde que la higiene es un factor determinante para la salud, por lo que que, cuando coma un racimo de uvas, lávelas bien.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.