Una manzana al día, sana

Una manzana al día, sana

Manzana

El otoño es la época en el que la naturaleza declina: los días se acortan, disminuye la radiación solar y las temperaturas descienden. Razones geográficas determinantes para que la transición del otoño al invierno sea la mejor temporada de la manzana, a la que se le ha llamado reina y señora de nuestras frutas. De ella se dice que es sabrosa para comer, bonita para ver y hasta apetecible para conseguir sabiduría.

Está presente en los mercados de forma ininterrumpida ­se conserva estupendamente en los frigoríficos­ pero ahora es su mejor momento. Se le ha considerado como el árbol mágico, pero aparte de todas las leyendas y mitologías, su origen da lugar a opiniones dispares. Según unos, apareció al noroeste de la India, mientras que otros la sitúan en Europa oriental.

Venga de donde venga, la verdad es que es la fruta más consumida en Europa y Estados Unidos. En España ocupa el segundo lugar detrás de los cítricos, cultivándose en la mayor parte del país, sobre todo en Aragón, Cataluña, Asturias y Euskadi.

Siempre se ha dicho que «una al día, la manzana sana». Y es que es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo. Muy saludable para combatir el colesterol, su pobreza en proteínas y grasas, le confiere ventajas en los regímenes de adelgazamiento, pues además de ser sumamente agradable para comer, proporciona sensación de saciedad. Es rica en minerales, vitaminas, azúcares y fibras, y son muy reconocidas sus virtudes para el aparato digestivo.

Variedades

Las variedades más conocidas son la Golden, Starking, Jonathan, Granny Smith, Verde Doncella... En el País Vasco destaca la Reineta, espléndida manaza de color amarillento o verde mate, muy perfumada, excelente para tomarla asada al horno o como acompañamiento en crema, de esa excelsa terrina de pichón y foie-gras de Martín Berasategui.

No nos podemos olvidar que su zumo es la base de una de nuestras más tradicionales bebidas, la sidra. Y también del calvados, obtenido con manzanas destiladas, y del licor. En euskera se le llama sagarra y desde tiempo inmemorial ha tenido un gran papel en la cocina. Ya se alude a ella en el fuero de Vizcaya, del siglo XV.

En el mundo rural se acostumbra a comer asada, para lo cual se les quita el corazón, se colocan en una fuente de horno y encima de cada una se espolvorea una cucharadita de azúcar y media cucharadita de mantequilla. Estarán doraditas en unos tres cuartos de hora. Es un postre tan delicioso como sano.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.