La manzana del paraíso

La manzana del paraíso

Manzana

A medida que avanza el otoño y se dejan sentir las primeras rachas de aire frío, las frutas frescas, con excepción de los cítricos, empiezan a escasear en las tiendas. La manzana, sin embargo, está en su mejor momento y tiene una buena conservación sin necesidad de frigoríficos. Este hecho era bien conocido por los navegantes de altura de siglos pasados, que nunca olvidaban incluir en la lista de provisiones, para sus largas singladuras, unos buenos barriles llenos de esta fruta.

En nuestra cultura occidental se atribuyen a la manzana rasgos contradictorios. Por un lado, sería la fruta maldita que provocó el primer pecado y, con él, toda clase de miserias para la especie humana. En realidad, la Biblia no menciona en ningún momento que el fruto del árbol del Bien y del Mal fuera una manzana, pero los cristianos occidentales, que no conocían el plátano ni la papaya, la responsabilizaron de la caída de Adán.

Lo que sí dice el texto sagrado es que nuestros primeros padres, después de la caída, cubrieron sus vergüenzas con hojas de higuera. También en fuentes griegas clásicas se atribuye a la manzana de la discordia el origen de la terrible guerra de Troya.

Por otro lado, las propiedades salutíferas de la manzana han sido reconocidas en nuestro mundo desde la antigüedad. En la mitología griega, cuando los dioses comenzaban a envejecer, comían manzanas para recuperar su juventud. La sabiduría popular recalca también las virtudes benéficas de este fruto. «Sano como una manzana» es uno de los muchos refranes que existen sobre ella en castellano, y en lengua inglesa es bien conocida una sentencia que podríamos traducir por: «Una manzana al día mantiene alejado al médico».

Muchas son las cosas que podrían escribirse a propósito de los platos que tienen a la manzana entre sus ingredientes. Es buena compañía de delicias gastronómicas como el foie gras y la caza, pero no hay que olvidar que, además, el zumo fermentado da origen a dos aromáticas bebidas: la sidra y el alcohol de manzana o Calvados.

RECETA: Mousse de manzana

Pelar y partir en trozos 8 manzanas reinetas. Ponerlas en una cazuela con una pizca de canela rayada, 150 gramos de azúcar y 1,5 decilitros de agua. Cocer suavemente con tapa durante 20 minutos o hasta que se evapore el agua. Pasarlas por la trituradora con 1/2 cucharilla de levadura química. Calentar el horno a 200º C. Batir a punto de nieve 8 claras y mezclarlas con el puré de manzanas. Pintar con mantequilla una flanera, salpicarla con azúcar y poner en ella el puré. Hornear a baño maría 30 minutos. Servir con una salsa de caramelo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.