Jugosa y sana piña

Jugosa y sana piña

Piña / LV

JESÚS LLONA LARRAURI

La piña es una fruta de piel leñosa formada por una agrupación de bayas que pesa alrededor de medio kilo, su pulpa es de color amarillo claro brillante y sabor acídulo agradable. Originaria de Brasil, su nombre viene de la palabra caribeña ananá y es conocida como piña tropical o americana, mientras la mitad de las piñas que se consumen en Europa proceden de Costa de Marfil y Costa Rica. Las variedades más interesantes son: baby, dulce y aromática; tropical, piel tostada y pulpa clara muy jugosa; Queen, apreciada en los mercados americanos grande y sabrosa; red spanish, aromática, bastante ácida y fibrosa y la Mauricio, de gran tamaño y calidad.

Esta fruta contiene mucha agua y pocas calorías, apenas grasas y proteínas y bastante fibra, que ejerce un efecto laxante suave. Es rica en vitamina C, aunque con el tiempo y la temperatura puede verse reducida, vitaminas del grupo B sobre todo ácido fólico, provitamina A o betacarotenos más cuando la fruta es coloreada que pálida, vitamina E que junto a la C ejerce un efecto antioxidante.

Incorpora además mucho potasio, que participa en las funciones vitales y manganeso este apenas presente en otras frutas, magnesio, fósforo, calcio, hierro, un poco de ácido salicílico –como la aspirina– y poco sodio, que le hacen diurética, desintoxicante; regenera el hígado y según algunos autores tiene acción contra algunos tipos de cáncer.

Asimismo contiene ácidos málico y cítrico, responsables de su sabor. Se le atribuyen propiedades terapeúticas gracias a su contenido en bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas y es tan potente que los trabajadores de las plantaciones deben proteger sus manos con guantes para preservar la piel, que sería literalmente digerida por la bromelina. Su efecto es tan grande que la bromelina se utiliza en la industria alimentaría para ablandar carnes.

El extracto de bromelina concentrada se utiliza en farmacología para tratar deficiencias pancreáticas y trastornos de la digestión. La enzima bromelina se desactiva con la temperatura, así que en los botes de conservas desaparece su efecto. La cocina utiliza la piña en platos agridulces, para acompañar a la carne de cerdo, ensalada de pollo o de gambas, en todas la ensaladas y es un postre ideal ya que facilita la digestión de otros alimentos. Un truco para saber si la piña está madura es arrancar una de sus hojas centrales, si sale con facilidad está a punto.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.