La saludable pera

La saludable pera

Pera

Se nos va el verano, pero nuestros mercados siguen ofreciendo una verdadera sinfonía de olor, color y sabor. Y es que en septiembre preside nuestros destinos Ceres, diosa de las cosechas. Por eso, muchas frutas y verduras se nos presentan estos días en la mejor de su forma. Es un espléndido momento para satisfacer nuestras necesidades vitamínicas: zanahorias, espinacas, acelgas, estragón, perejil, judías verdes, naranjas, membrillos, uva, higos, peras están a nuestro alcance.

La pera es una fruta completísima y muy digestiva. Además, su alto contenido en agua contribuye a mantener el nivel de hidratación en los límites adecuados.

Es la pera originaria de Asia Menor y hay datos que confirman la existencia del peral 3.000 años antes de Cristo. En la antigua Roma fue muy apreciada, según se desprende de testimonios escritos de esa época, que demuestran que la consumían cruda o cocinada, e incluso desecada al sol. Primeramente salvaje, muy ácida, se convirtió después, por la acción del hombre, en la especie cultivada y dulce al paladar que hoy conocemos. Más de la mitad de la producción de pera procede de Europa. Su crecimiento la sitúa en el segundo puesto entre las frutas de las zonas templadas. Italia es el primer productor, seguido de Francia. En España, las mejores zonas de producción son Extremadura, Cataluña, Levante y la comarca aragonesa del Bajo Cuenca. Nuestro consumo anual es de cinco kilogramos por persona y año, inferior al francés y al italiano.

Hay muchas variedades y su maduración en general es rápida, por lo que se estropea con bastante rapidez. De ahí que el sabio refranero nos recuerda que «la pera no espera».

En el mercado, según variedades, la podemos encontrar prácticamente durante todo el año. Al principio del verano aparece una pequeñita, denominada pera de San Juan. Luego van llegando la limonera, la blanquilla, la ercolini, la duquesa, la tendral, la conferencia (ésta llega en septiembre) y en invierno toma relevancia la passa crasana. En euskera, a la pera se le llama udarea y ha sido siempre muy cultivada y consumida en nuestros caseríos.

Se puede tomar de muchas maneras: cruda, en compota, como acompañante de carnes y aves, al vino Las peras al vino constituyen una auténtica delicia de postre, además de muy saludable. Para cuatro personas se necesitan cuatro peras, 250 gramos de azúcar, un litro de agua, un litro de un buen vino tinto y una rama de canela en palo. Ésta es la receta: pelar las peras, dejando el rabito, y ponerlas en una olla con el vino, el agua, el azúcar y la canela; dejar cocer a fuego lento alrededor de una hora; sacar las peras y colocarlas sobre una fuente; dejar reducir el resto de los ingredientes hasta que quede cremoso, casi a punto de hebra, almíbar; rociar las peras con el almíbar y servir templadas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.