Bonito del norte, nutritivo y fácil de cocinar

Bonito del norte, nutritivo y fácil de cocinar

Bonito

Durante las últimas semanas, el bonito ha presidido la oferta de las pescaderías. Producto de temporada, es uno de los alimentos procedentes del mar más apreciados por los consumidores, tanto por su sabor y características de la carne como por su comodidad a la hora de cocinarlo y degustarlo, debido a la escasez de espinas.

Es, debido a estas circunstancias, uno de los platos preferidos durante las postrimerías del verano, como revela su abundancia en comercios y en las cartas de los restaurantes. Es, también, un pescado de gran riqueza y altamente recomendable desde el punto de vista nutricional.

El bonito del norte o atún blanco es un pescado azul que está en la costera del bonito, vive alejado del fondo marino, cerca de la superficie del mar y realiza grandes migraciones, tanto para la procreación como para su alimentación, después de pasar el invierno en el Atlántico central. En este ciclo, se desplaza hacia el norte y el oeste por lo que se llama ruta de las Azores y ruta cantábrica, paralela a la costa de Portugal, para llegar al Golfo de Vizcaya en pleno verano.

Su carne es de gran calidad, blanquísima y de sabor exquisito, muy jugosa y de textura incomparable, distinta a la del atún rojo que se pesca en el Mediterráneo y que acaba convertida en sushi, el plato favorito de los japoneses.

El bonito del norte es muy importante en la gastronomía vasca y una auténtica fuente de riqueza. No es de extrañar que se le haya distinguido con el Label de Calidad. Pero sus beneficios no terminan aquí: rico en proteínas, sus grasas contienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, entre los que destacan los omega-3, que tienen capacidad para reducir el colesterol malo e inhibir la viscosidad de la sangre y la formación de trombos. Protegen por ello frente a las enfermedades cardiovasculares.

Una ración de bonito aporta la cantidad diaria recomendada de los ácidos grasos omega-3. También es importante su riqueza en calcio, fósforo, yodo y vitaminas D, A, B12 y ácido fólico.

Su consumo en la dieta permite llevar una vida más sana y luchar mejor frente a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los procesos asmáticos, la arterioesclerosis y las dolencias inflamatorias y autoinmunes, así como combatir algunos tipos de dermatitis.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.