Calendario de setas

Calendario de setas

Calendario de setas

En un año de climatología normal, las setas aparecen con parsimonia durante el verano, entre chubasco y chubasco, aumentando su cantidad y número de variedades a medida que se aproxima el otoño. Después de la eclosión de los hongos de primavera, que surgen tan pronto como se funden las nieves, aprovechando la humedad acumulada durante todo el invierno y los primeros soplos calientes del mes de abril, empiezan a salir las primeras urretxas; luego llegan las saltsas, los guibelurdiñes y las setas de campa, para culminar con múltiples variedades de hongos.

Y si el otoño es húmedo y no se adelantan las heladas, bosques y prados se convierten en paraísos de seteros, para delicia de los aficionados a la micología. Este año, sin embargo, el humor del tiempo no ha seguido las pautas tradicionales.

Ha hecho demasiado frío y la lluvia ha caído de forma irregular, en fuertes aguaceros muy localizados; mientras en algunas localidades han causado daños catastróficos, a pocos kilómetros de distancia apenas mojaban un campo que empezaba a estar ya demasiado seco.

Este reparto asimétrico de la lluvia ha hecho que las apariciones de setas hayan sido también muy irregulares. Los que han pasado sus vacaciones en el Pirineo vuelven contando historias de cestos llenos de este producto, que han brotado como ningún otro año. Por contra, en los bosques alaveses las cosechas han sido escasas.

Champiñones

De manera sorprendente y en sitios muy localizados donde han caído buenos chaparrones, algunas campas han blanqueado durante corto tiempo con círculos y filas de jugosos champiñones, que se han agotados rápidamente, casi sin que haya habido tiempo de recogerlos.

Es de esperar que el otoño sea más propicio para los seteros y los gastrónomos. Aunque son interminables las discusiones entre los micogastrónomos sobre cuál es la más sabrosa de todas las setas, siempre he defendido que nada supera una sabia composición de varias de ellas, en la que las virtudes de cada una se suman y complementan.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.