Bacalao de invierno

Bacalao de invierno

Bacalao

El skrei noruego tiene fama de ser «el mejor bacalao del mundo», y en los últimos años se ha colado incluso en el firmamento de la alta gastronomía francesa; también empieza a hacerse un hueco en la española. Como dice Pedro Olmedo, chef de un lujoso hotel madrileño, ese pescado «da mucho juego en la cocina» con su carne fina pero compacta, con su color blanco como el de la nieve de las montañas que se asoman hasta la misma orilla del mar donde es capturado cada invierno, en las bellísimas islas Lofoten.

La historia de este pequeño archipiélago del norte de Noruega va unida desde hace siglos al skrei, «el nómada», un auténtico bacalao de invierno que acude puntualmente cada año a su cita con los pescadores. Es el microclima de las Lofoten, con corrientes marinas hasta cuatro o cinco grados más templadas que en latitudes similares, el que obra el milagro: tras crecer muy despacio durante cinco a siete años en las heladas aguas del mar de Barents, a los peces les llega la hora de la reproducción y buscan las mejores condiciones en las islas. El largo viaje suele comenzar en enero y culminar en febrero. Empieza la temporada del skrei, que apenas durará hasta abril.

Lo típico en el país nórdico es hervirlo; luego se puede cortar en trozos y guisar. En el plato le harán compañía el hígado, las huevas y la lengua y, como guarnición, unas patatas al vapor. Todo ello se suele regar con vino tinto.

Maravillas gustativas

Pero la industria pesquera de las Lofoten –los lugareños pronuncian la palabra como esdrújula– se esmera en exportarlo prácticamente a la carta. Para los portugueses y brasileños, su apreciado ‘bacalhau’, bacalao seco salado. Para los españoles, sus vecinos ibéricos y los transalpinos, su sabroso skrei fresco, cuya delicadeza suele requerir la inmediata limpieza del pescado a bordo. Y para cada vez más países, la joya de la corona: el exquisito bacalao ‘verde’, salado, que no se seca y que se corta en filetes y en porciones para su reparto por todo el mundo.

Para la mesa, el skrei no tiene desperdicio. De la cabeza se obtiene un auténtico manjar, la lengua, que protagoniza una curiosa tradición según la cual su corte queda reservado para los escolares, que se ganan así un dinerillo para sus viajes de fin de curso. El resto se seca, se sala y puede servir de base para una buena sopa de pescado.

En suma, un verdadero ‘bacalao pata negra’ que saca sus mejores virtudes de las condiciones naturales que le rodean: mientras las frías aguas de Barents favorecen una carne más grasa y sabrosa. La perfecta materia prima que, según confiesan los grandes chefs, asegura el 90% del éxito en una cocina que aspire a lo mejor.

DATOS

Talla: Hasta 1,80 metros
Peso: Hasta 45,00 kilos

Características

-Cuerpo robusto, con larga barbilla en el mentón y ojos pequeños.
-Tres aletas dorsales, muy juntas por la base, y dos anales.
-La línea lateral es continua, con una suave curva sobre las aletas escapulares.
-La coloración del dorso del skrei es variable; por lo general, pardo amarillenta, verdosa, grisácea o rojiza. Vientre blanco. Línea lateral muy clara.
-La mayor parte de la grasa se acumula en el hígado y proporciona su apreciada carne blanca.
-Se diferencia de otros bacalaos, como el islandés, por ser más largo y delgado y tener una carne más firme, tierna y delicada. Los expertos justifican esa riqueza gastronómica por el cambio de alimentación durante su periplo del mar de Barents al archipiélago de las Lofoten.

Valores nutritivos
Por cada 100 gramos

Kilocalorías 76,00 Kcal.
Proteínas 17,40 gr.
Lípidos 0,70 gr.
Calcio 16,00 mgr.
Vitamina B1 0,08 mgr.
Vitamina B2 0,07 mgr.
Vitamina B6 0,33 mgr.
Folatos 12,00 mgr.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.