Pescados azules

Pescados azules

Los ácidos grasos del pescado azul ayudan a protegernos de las dolencias cardíacas y circulatorias. / LV

Se conoce con el nombre de pescados azules aquellos que en cualquier momento de su ciclo biológico tienen un porcentaje de grasa aproximadamente superior al 5%, mientras que los blancos son los que se sitúan por debajo de esa cantidad. Los primeros (atún, bonito, sardina, anchoa, chicharro, verdel, salmón…) habitan las aguas más superficiales y los segundos (merluza, dorada, rape, lubina, rodaballo, lenguado…) viven en el fondo del mar.

Los azules han permanecido olvidados –e incluso han sido despreciados– durante largo tiempo en nuestra cocina y se han redescubierto de la mano de la ciencia, que ha hecho aportes espectaculares a la nutrición y la gastronomía. El verano, rico en especies azules, se ha convertido en el escaparate de su mejor oferta, lo mismo en restaurantes y asadores que en los domicilios. Son un placer.

Y es precisamente la grasa del pescado azul la que confiere sus propiedades casi medicinales, con ácidos grasos poliinsaturados donde destacan los omega-3 que reducen el colesterol y protegen las arterias. Por estos motivos, los expertos opinan que los ácidos grasos omega-3 ayudan a protegernos de las dolencias cardíacas y circulatorias, y la ciencia ofrece numerosos trabajos en este sentido.

¿Cómo nos benefician? Las carnes de estos pescados son ricas en proteínas de gran calidad, equivalentes a las carnes y huevos; grasas excelentes, una de las fuentes más ricas en omega-3, grandes protectores cardiovasculares que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reducen la presión sanguínea y disminuyen la agregación plaquetaria causante del riesgo de que se produzcan trombos e infartos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.