Cacahuetes

Cacahuetes

Cacahuates / LV

JESÚS LLONA LARRAURI

De origen mejicano o brasileño y muy gustosos como aperitivo, los cacahuetes son sanísimos y súperantioxidantes a la altura de las fresas y las moras y sólo por detrás de los arándanos. Los antioxidantes de las frutas y verduras ayudan a neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento, el organismo produce continuamente oxidantes al utilizar el oxigeno necesario para la respiración, pero si su producción no es controlada, produce daño. Es lo que se llama estrés oxidativo y con la edad, es mayor el desequilibrio y por eso se envejece, con problemas de salud: infartos, placas de ateroma, alzheimer, cataratas, diabetes, parkinson, etc.

Por eso los antioxidantes ayudan a equilibrar la balanza a través de la dieta. Ricos en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y buenas poliinsaturadas que ayudan al corazón, las arterias y la diabetes, bajan el colesterol y la tensión arterial, contienen polifenoles en cantidad y, sobre todo, ácido p-cumarico, que aumenta mucho después de tostarlos. También contienen un fitoquímico llamado resveratrol, como las uvas negras, situado en la cutícula, que los investigadores sitúan en la lucha contra el cáncer, y vitamina E, grupo B con ácido fólico todos buenos antioxidantes.

Los fitoesteroles del cacahuete compiten con el colesterol e impiden que se absorba menos de este en el intestino, niacina. Dispone además de vitamina B3, buena en la lucha contra la diabetes, y potasio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, y mucha fibra para ayudar a mover el intestino. Son una maravilla bastante desconocida aunque presentan dos serios inconvenientes: aportan 600 calorías por cada 100 gramos –así que hay que tomarlos con moderación– y sobra la sal que les acompaña casi siempre. Este aditivo puede resultar perjudicial para muchas personas, así que es mejor consumirlos ligeramente tostados y añadidos a frutas o ensaladas.

La producción anual de cacahuete ronda los 35 millones de toneladas, de las que más de la mitad se cultivan en China. Su consumo crece a pesar de que otras plantas oleaginosas –soja y colza– han reducido su papel como semilla productora de aceite, debido a su aprovechamiento como aperitivo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.