El gazpacho, estrella

El gazpacho, estrella

Gazpacho

Comer, una actividad que el hombre realiza, a diario y sin darse apenas cuenta, desde el principio de los tiempos. Estos días disfrutamos del verano que arrastra consigo un amplio abanico de alimentos que enriquecen nuestras dietas de vitaminas y minerales y de una gran variedad de posibilidades gastronómicas. Aunque hoy día se confunde el término dieta con la noción de belleza, no se debe obviar su repercusión en aspectos tan cotidianos como el bienestar físico, el equilibrio de la piel o el estado anímico. El calor se une a la apuesta por la comida fresca y exquisita.

El verano implica un nuevo look para el frigorífico, que se llena de color. Verduras, hortalizas, helados y bebidas refrescantes se apoderan de las neveras. Los nuevos avances tecnológicos permiten disfrutar de distintos alimentos durante todo el año gracias a invernaderos, sistemas refrigerados de almacenaje y transporte, o la exportación e importación constantes. Pero es evidente que el verano ofrece una amplísima variedad de alimentos donde frutas y verduras, ricos en vitaminas y minerales, lideran un protagonismo indiscutible.

Alimentarse en estos días implica recordar las nociones básicas de higiene y precaución como lavar la fruta y la verdura; no consumirla muy madura, por riesgo a diarreas (sobre todo en niños y ancianos); o conservar los productos alimenticios en el frigorífico y no abrir éste en exceso Pero, a menudo, quedan relegadas otras prevenciones tan importantes como el minucioso análisis de una dieta veraniega. «Se distorsiona la alimentación de invierno a verano porque prescindimos de comidas que se nos presentan demasiado pesadas y calientes», dice Salvador Zamora, vicepresidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Bien es cierto que a nadie le apetece un potaje en pleno mes de agosto, pero esta ausencia de guisos debe complementarse con otros productos sustitutivos como cremas frías, gazpachos o ensaladas, el plato estrella del verano.

La dieta murciana, de las mejores

La población murciana conforma una de las mejores nutridas, según estudios que barajan países tan diversos como España, Polonia o Suecia. Alimentos murcianos de muy buena calidad, cocinados con gran esmero, forman la combinación perfecta para esta buena dieta. No extraña que tan variados menús inviten a comer en exceso, uno de los grandes problemas de los murcianos, según Zamora, junto a la imitación, sobre todo entre la población más joven, de modelos dietéticos menos ricos como el estadounidense. La comida rápida o fast food se convierte en un fácil recurso para jóvenes sin conocimientos culinarios o que no desean dedicar mucho tiempo a llenar el estómago.

Calcio, hierro y ácido fólico son las tres grandes carencias de estas dietas, en comparación con la mediterránea. Aun así, «no existen alimentos prohibidos para personas sanas», asegura el miembro de la SENC, quien aconseja comer de todo sin abusar. No obstante, los murcianicos continúan enamorados de gazpachos y ensaladas, de los que consumen una amplia gama desde las tradicionales de lechuga y tomate hasta las de fruta o pasta. Fruta o verdura, carne o pescado... todos los expertos coinciden: la mejor receta para una buena alimentación consiste en pasarlo muy bien y ser felices. No cabe duda, el verano es la época idónea para llevar a cabo una dieta equilibrada. Llegó el momento de disfrutar. Y de comer.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.