El pulpo

El pulpo

Pulpo

«No tiene ni huesos, ni espinas, ni cáscara, ni corteza, ni pepitas. Todo es carne», dicen los gallegos cuando alaban al pulpo, imprescindible en la pitanza popular de ferias, mercados y romerías. Este molusco blando, ya que carece de concha, se encuentra ahora en su mejor momento y cada vez tiene más aceptación.

Según palabras del escritor y gastrónomo Álvaro Cunqueiro, Galicia tiene fama de ser «el pueblo más pulpeiro de Europa». Sin embargo, también puede tomarse buen pulpo en muchos lugares. De ahí que su consumo haya aumentado tanto.

Molusco cefalópodo, con ocho tentáculos o patas de las que procede el nombre científico de octopus vulgaris, vive normalmente en fondos rocosos y, a veces, sube a la superficie. Es muy voraz, alcanza una longitud aproximada de un metro y cada uno de sus tentáculos lleva dos hileras de ventosas.

Aporta a la dieta una buena cantidad de proteínas y minerales. Su contenido calórico es de unas 58 calorías por cien gramos de peso. Para su consumo en fresco tienen más calidad los ejemplares jóvenes.

Existen diversas recetas, tales como a la gallega con pimentón, encebollado y a la vinagreta. Tanto cocidos o asados a la brasa resultan deliciosos. La forma tradicional de consumirlo es con vino y nunca con agua, pues existe la creencia de que «el pulpo puede revivir en el estómago» y causarle daño a quien se atreva a vulnerar las leyes de esta vieja costumbre.

En Cantabria son famosas las rabas fritas de pulpo, y algunos pueblos costeros de Euskadi han popularizado la receta de sopa con pulpo seco. En los países del área mediterránea se considera un manjar exquisito y se sirve con distintos tipos de salsas.

Pulpo ‘a feira’:

Clavar el pulpo en un pincho e introducir dos veces seguidas en una olla con agua hirviendo para escaldarlo. A continuación, se deja cocer durante unos 25 minutos. Se saca y se escurre bien, cortando el pulpo en trozos de unos tres a cuatro centímetros, que se condimentan con sal gruesa, unos 75 gramos de pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Le van muy bien de acompañamiento unas patatas hervidas (para cuatro raciones se necesita un pulpo de unos dos kilos).


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.