Con pan y vino se anda el camino

24-01-2018

Con pan y vino se anda el camino

Lucía Ruiz Simón. EFE.
"Con pan y vino se anda el camino" reza el refranero popular, una afirmación que cada año se hace realidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde los destinos ponen toda la carne en el asador para atraer al turista a través del paladar.

La gastronomía es el eje vertebrador de muchos actos sociales y el turismo no es ajeno a esta realidad; bien lo sabemos en España donde el 15 % de los turistas que nos visitaron el pasado año llegaron con ganas de sentarse a la mesa, aseguró en Fitur el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón.

España ha subido recientemente al segundo puesto en el podio mundial del turismo internacional, pero hace mucho tiempo que ocupa el puesto de cabeza en la clasificación de la gastronomía internacional gracias a la receta de éxito de los alimentos de calidad y de la innovación en los fogones de los grandes chefs.

Y este año, como epicentro de este potencial turístico, la ciudad de León, que en Fitur ha recibido de Huelva el testigo, será la Ciudad Española de la Gastronomía, un reconocimiento que es, a su vez, "una gran responsabilidad", pues supone "representar a la mejor gastronomía del mundo", tal y como explicó a Efe su alcalde, Antonio Silván.

En la agenda, más de 150 actos que se programarán en torno a un producto cada mes, para seguir superando las cifras récord de turismo de esta ciudad gracias a sus innumerables sabores y a su forma de paladearlos, principalmente en la calle y 'maridados' con buenos vinos.

Ya lo recordó el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, "es difícil comer bien sin buen vino" y, por ello, en el marco de Fitur se ha hablado, y mucho, del enoturismo como fórmula para acercar al viajero a destinos menos concurridos y favorecer la ansiada "desestacionalización".

Poco a poco se van comercializando productos unificados para llegar a los extranjeros, como la marca "Spain Through its Wineries" (España a través de sus bodegas), que han firmado nueve de los principales grupos bodegueros del país -Barbadillo, Bodegas Familiares Matarromera, González-Byass, Grupo Freixenet, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda o Vivanco-, junto con Innova Taxfree.

Una de las claves para el despegue de este sector especializado del turismo en España es la formación y, por ello, la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha anunciado también en Fitur que tiene previsto crear este año la "Escuela de Enoturismo Rutas del Vino de España" que quiere poner en marcha también este año.

Pero no solo los vinos acercan al viajero de turismo de interior, sino todos los alimentos de calidad, y para aprovechar esta oportunidad, el Gobierno ha lanzado una campaña de promoción conjunta de paisajes naturales (Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y Caminos Naturales) y gastronomía a través de siete rutas.

Volvemos a Ifema; es mediodía y los olores y sabores son auténticos reclamos para los visitantes que se agolpan para degustar paella valenciana, jamón de los Pedroches, vinos de Rioja o café de Centroamérica, sin cambios desde que Fitur es Fitur.

Lo que sí es novedoso es que haya restaurantes que ocupen su propio expositor, muestra de la importancia que le otorgan al turismo internacional en su cuenta de resultados, tal y como reconocen desde Museo del Jamón.

Mientras, los locales de restauración de Ifema están llenos de visitantes que comen sin ningún tipo de emoción, sólo comida rápida y colas, conversaciones entrecortadas y vuelta a la moqueta.

Y es que ya sea en casa, de viaje o en Fitur, comer, hay que comer. Disfrutar de la gastronomía es otra cosa.


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