Ramón Freixa ensalza la tapa como un bocado de tradición y vanguardia

17-07-2015

Ramón Freixa ensalza la tapa como un bocado de tradición y vanguardia

EFE.
El chef español Ramón Freixa promocionó hoy en Italia el valor de los productos gastronómicos españoles, haciendo hincapié en la tapa, y presentó una serie de "bocados basados en la tradición pero realizados con técnicas de vanguardia".

Freixa, que está al frente de un restaurante en Madrid que lleva su nombre y ostenta dos estrellas Michelin, enseñó en el pabellón de España de la Expo de Milán (Italia) varias recetas que permiten "jugar con la tapa" y crear, por ejemplo, una fresa que "quiere ser tomate" o un caviar de semillas de albahaca.

"La tapa puede sorprender porque aguanta desde la tapa tradicional hasta la creativa. De esta manera se puede introducir la cocina española de vanguardia o la más tradicional", dijo a Efe en una conversación telefónica.

En su ponencia dentro del programa del Basque Culinary Center para dar visibilidad a la gastronomía española, destacó la variedad de sus productos y la posibilidad de exportar "desde la alta cocina hasta el concepto de tapa".

El chef catalán defendió la necesidad de "pensar en global y cocinar en local", una máxima con la que trabaja en sus restaurantes de Madrid, Barcelona y Cartagena de Indias (Colombia).

Porque a veces el problema es encontrar el producto fresco. "A ver cómo transportas una gamba de Palamós o una espardeña", declaró.

En su opinión, otros productos de calidad son más fáciles de hallar en el extranjero como el jamón, el queso, el aceite o las conservas.

"La tapa es muy exportable y gusta mucho siempre que esté bien hecha", aseguró Freixa, para quien el hecho de compartir la comida forma parte de la "esencia de España" y fuera del país eso "funciona si se encuentra el espíritu español del bar de tapas".

Freixa, que se considera un vendedor de vanguardia, dejó claro que "no hay vanguardia sin tradición" y abogó por el equilibrio entre ambos conceptos. Al margen de las diferencias que haya, según él no hay lugar para la confusión. "Solo existen dos tipos de cocina: la buena y la mala", afirmó.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.